Historia santo tomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: TEMA A DESARROLLAR DURANTE LA SESION

I. OBJETIVOS DE LA SESIÓN:

• Distinguir la finalidad educativa que caracteriza a la Corporación Santo Tomás con el fin de apreciar el desarrollo que ésta ha obtenido a través del tiempo (Fuente: página web www.santotomas.cl )
• Identificar el organigrama de cargos y funciones más relevantes para el desarrollo de la vida estudiantilII. TEMA: Historia, presente y finalidad de nuestra Corporación

Historia
Fundada en 1975, actualmente la Corporación Santo Tomás está formada por Universidad, Instituto Profesional, Centro de Formación Técnica y Colegios con cerca de 40 mil titulados. Sus instituciones, presentes en 19 ciudades del país, imparten más de 70 carreras a sus cerca de 50 mil alumnos.
Las instituciones Santo Tomásconforman un sistema de enseñanza articulado que permite la continuidad de estudios para sus alumnos, capacitándolos para enfrentar los desafíos y metas que impone nuestra sociedad.
La Universidad Santo Tomás, presente en 13 ciudades del país con más de 15 mil alumnos, comenzó a funcionar a fines de los años 80, logrando su autonomía académica y administrativa el 2003 por parte del ConsejoSuperior de Educación. El 2005, tras un proceso al que la Universidad Santo Tomás se presentó voluntariamente,  fue reacreditada hasta diciembre del 2011 por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP). Desde 1995 esta institución forma parte del Consejo Internacional de Universidades Santo Tomás (IC-USTA), organismo que reúne prestigiosas Casas Superiores de los cinco continentes.
EntreArica y Punta Arenas se encuentran las 20 sedes del Instituto Profesional Santo Tomás, el cual es autónomo desde el 2000 y acreditado, el 2005, por la CNAP hasta diciembre del 2011.  Ubicado en la misma cantidad de ciudades y con cerca de 14 mil alumnos, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás es autónomo y está acreditado hasta diciembre del 2008, siendo el más grande del país.

Desde 1995Santo Tomás integra a su sistema de educación los Colegios, actualmente con sede en La Serena, Santiago (x2), Curicó, Talca, Los Ángeles, y Puerto Montt.

CORPORACIÓN SANTO TOMÁS

¿Por qué Santo Tomás?

La Corporación Santo Tomás es una institución que reconoce como patrono y modelo a Santo Tomás de Aquino, quien le da su nombre así como a todas las instituciones que lo componen.

Lohemos tomado como patrón haciéndonos eco de la declaración del Papa León XIII, quien, en el siglo XIX, lo llama “Patrono de todas las Escuelas y Universidades del mundo”. Dada nuestra inspiración cristiana y dado que tenemos mucho que aportar a nuestra sociedad, especialmente en la Educación, lo asumimos como patrón de forma especial.

Lo tomamos también como modelo porque en su vida y suquehacer personal se destacó como profesor y como alumno. Fue un gran santo lleno de virtudes y un gran sabio, sí, pero a la vez muy aterrizado. Fue un profesor ejemplar, que enseñó en varias y diversas universidades en Europa, asimismo como investigador publicó una gran obra de absoluta vigencia actual.

Por ello que todas las instituciones del sistema Santo Tomás se inspiran en:

• Losprincipios del pensamiento de Tomás de Aquino
• Su gran ejemplo como alumno, profesor, investigador, conferencista.
• Su vida y obra, ejemplo de fe y compromiso cristiano

Los principios básicos del pensamiento de Santo Tomás de Aquino que orientan nuestra acción educativa son:
• Buscamos la verdad a través del conocimiento.
• Propiciamos la formación integral de la persona.
•Tenemos la convicción de que todo ser humano es perfectible.
• Creemos en la educación como motor del desarrollo humano.
• Creemos en el clima humano como factor fundamental del aprendizaje.
• Creemos que la educación debe ser permanente y continua.

LA CORPORACIÓN SANTO TOMÁS:

• Es una Corporación privada cuya finalidad única es educacional.
• Está inspirada en los...
tracking img