Historia Segundo de Secundaria primer Bimestre

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
























Renacimiento, Humanismo y difusión de la imprenta
Los burgueses no tenían ideales místicos como los pueblos religiosos, eran hombres libres que poseían grandes fortunas y que deseaban gozar de los lujos y comodidades de los jerarcas de Oriente. Promovieron la investigación de la naturaleza para impulsar nuevos descubrimientos científicos ytecnológicos que permitirán un mayor desarrollo de la producción de mercancías y del comercio. El pensamiento de los hombres de ciencia del siglo XVI no negaba la existencia de Dios. Este razonamiento provocó una sed incansable de conocimiento que despertó la curiosidad artística y científica y lanzó a los humanistas a la investigación en todos los campos de la ciencia. Erasmo Rotterdam, filósofoholandés que vivió a mediados del siglo XV, se dedicó fundamentalmente al estudio de las lenguas (hebreo, griego y latín) lo que se le posibilito para adentrarse en el mundo de la antigüedad y analizar a la sociedad de su época.



El Renacimiento
Ante todos los cambios ocurridos en Europa, en los siglos XV y XVI se desarrolla un movimiento intelectual y artístico que se inspira en la Antigüedadclásica al que se le llama Renacimiento, esto es, se considera que este periodo es el renacer de las culturas griega y romana. Reaparecen en efecto muchos de los elementos de estas culturas clásicas, que combinados con los cambios provocados por el contacto cultural, dan como resultado una revolución del pensamiento. Se coloca en el centro de la atención al ser humano y a su vida terrenal, enlugar de la concepción feudal que daba primacía a Dios y a la vida después de la muerte. Al hombre se atreve por primera vez a desafiar los dogmas de la iglesia y a investigar la razón de los fenómenos naturales.








El Renacimiento de las Artes
Los artistas del Renacimiento, admiraban la belleza expresada en las obras del mundo clásico. El ejemplo característico de este “HombreUniversal” fue Leonardo Da Vinci, fue un Arquitecto, inventor, escultor y pintor. Sus pinturas son de gran perfección en cuando a composición, perspectiva y representación de luz y sombras. La escultura alcanzo un refinamiento insuperable. Las características más importantes de la arquitectura fueron la proporción y la armonía. La literatura también fue una expresión del Humanismo. El escritor políticomás importante del Renacimiento fue sin duda el italiano Nicolás Maquiavelo, con su obra EL PRINCIPE. El humanismo se extendió por toda Europa gracias al invento de la imprenta. La imprenta hizo posible la difusión de las obras de los humanistas, y con ello, el desarrollo impresionante de la ciencia y el arte.

La Reforma protestante y la Contrarreforma
En el mismo periodo histórico delRenacimiento (siglo XVI) tiene lugar la Reforma protestante, que es un movimiento que se inicia como una propuesta contra los excesos y el derroche de la Iglesia católica apostólica romana y termina, después de crueles guerras, con la división de la cristiandad de Europa en dos partes: una católica, que reconoce la autoridad del Papa, y otra que más tarde se llamó protestante y que se subdividió enmultitud de grupos o sectas. Durante la Edad Media la Iglesia católica era una institución cuyo poder superaba incluso al de los reyes y le permitía controlar extensos territorios. Durante siglos, esta institución acumulo grandes riquezas por medio de fuentes, de ingresos, tan diversas como eran las rentas, las limosnas, los diezmos, las primicias, el cobro por la administración de sacramentos, lasaportaciones de los creyentes que participaban en peregrinaciones y jubileos, las herencias y la venta de indulgencias, además de préstamos a crédito y usurpación de tierras. Para conservar su poder, la iglesia había creado el tribunal de la santa inquisición que tenía la función de investigar y castigar toda desviación de los dogmas religiosos o herejías. La inquisición también tenía su cargo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen De Historia Segundo De Secundaria Primer Bimestre
  • Planeaqcion Historia Segundo Bimestre Secundaria
  • Guia Para Examen De Historia Segundo Grado Secundaria Primer Bimestre
  • Examen De Historia,Segundo Bimestre De Segundo Grado De Secundaria.
  • Planeación De Español Segundo De Secundaria Primer Bimestre
  • examen de historia de mèxico de secundaria primer bimestre
  • Examen historia tercero secundaria primer bimestre
  • Examen Primer Bimestre Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS