Historia selectividad: 12.1-6.5

Páginas: 20 (4852 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
2. LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA
2.1. El proceso de hominización en la Península Ibérica: nuevos hallazgos
El proceso de hominización es el conjunto de cambios físicos, sociales y psíquicos que sufre la especie Homo hasta llegar al Homo Sapiens actual.
Los restos más antiguos encontrados en la Península (en el yacimiento de Atapuerca, Burgos) corresponden a la especie Homo Antecessor, deunos 800 mil años de antigüedad, los cuales ya fabricaban herramientas con sílex. El segundo homínido más antiguo encontrado en la Península Ibérica es el H. Heidelbergensis, de 250 mil años de antigüedad, el cual no presenta demasiadas diferencias respecto al H. Antecessor. En el Paleolítico Medio la especie dominante era el Homo Neanderthalensis, de industria más desarrollada. Descubrieron elfuego, probablemente debido a que vivieron una etapa de glaciación que los obligó a refugiarse en cuevas. Esta especie se extinguió, pero antes de ello convivió con el H. Sapiens Cromagnon, antepasado directo nuestro. Este homínido alcanzó un gran desarrollo, llegando a vivir en comunidades de muchos individuos, una industria perfeccionada, y con una conciencia del yo y del más allá, evidenciada enlos enterramientos y pinturas encontrados.

2.2. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses.
Son los pueblos que habitaban la Península antes durante el 1er milenio antes de Cristo. El primer pueblo del que se han hallado restos son los Tartesos, que habitaron el sur oeste de la Península y alcanzaron su mayor esplendor durante los siglos VIII y VII a. C.,cuando desaparecieron súbitamente.
El sur este estaba ocupado por los pueblos íberos, cuyo mayor esplendor se alcanza en los siglos V-III a.C., estaban más desarrollados debido al contacto con pueblos comerciantes mediterráneos. Estos pueblos son los fenicios (pueblo comerciante del Líbano), griegos (se ven obligados a expandirse por Europa debido al aumento de población) y cartagineses (coloniafenicia independiente que lucha contra Roma por la hegemonía en el Mediterráneo).
Los celtas eran un conjunto de pueblos provenientes de Europa Central que se establecieron en el norte de la Península. Su cultura es atrasada debido al escaso contacto con los pueblos comerciantes. Por último, los celtíberos se sitúan entre celtas e íberos, y comparten características de celtas e íberos. Cuanto máscerca están de los íberos, más desarrollada es su cultura.

2.3. Conquista y romanización: la pervivencia del legado cultural romano en la cultura hispánica.
Los romanos llegan a la Península como consecuencia de la lucha iniciada contra los cartagineses por la hegemonía en el Mediterráneo. La colonización se dividió en tres etapas. Durante la 1ª (218 – 206 a.C.) se conquista la franja este.Durante la 2ª (195 – 136 a.C.) se conquista la meseta, zona más compleja debido a su agreste paisaje. Por último, en la 3ª etapa (29 – 19 a.C.) se limitan a someter a los pueblos celtas, sin llegar a conquistarlos.
La romanización es el proceso de asimilación de la cultura romana. La difusión de esta cultura se realizó gracias al ejército, la construcción de ciudades y el intercambio comercialcon Roma. Sus efectos perduran hoy día, ya que gran parte de nuestra cultura es parte del legado romano: desde el castellano, lengua derivada del latín, a la religión cristiana, pasando por el derecho romano, aún vigente, o la gran cantidad de construcciones romanas que aún se conservan (puente de Alcántara, acueducto de Segovia, anfiteatro de Mérida, calzadas… )

2.4. Las invasiones bárbaras.El reino visigodo: instituciones y cultura.
En el año 416 d. C. los romanos piden ayuda a los visigodos para expulsar a los invasores bárbaros (alanos, suevos y vándalos) que se instalaron en el norte de la Península. A cambio, les proporcionan tierras en Francia. Los visigodos se instalan definitivamente en la Península en el 509 d.C., tras la caída del Imperio romano y la invasión de Toulouse,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selectividad (historia)
  • Oligarquía Y Caciquismo. Selectividad Historia.
  • Historia 11.1 Para Selectividad
  • Seminario De Temas Selectos De Historia
  • apuntes historia selectividad
  • Historia De España Examen Selectividad
  • Comentario texto nº26 Historia Selectividad
  • Seminario de temas selectos de la historia de la pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS