Historia sencilla de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: Filosofía del Derecho

TEMA: Historia Sencilla de la Filosofía

ALUMNO: GRUPO:
FECHA DE ENTREGA: 04 –Octubre - 2010

¿QUE ES LA FILOSOFIA?

EL PENSAR FILOSOFICO.
La palabra filosofía sugiere en primer lugar la idea de algo arcano y misterioso, un saber mítico, un tanto impregnada de poesía. En segundo lugar la idea d un arte de vivir reflexiva y pausadamente.
La actividadmas natural del hombre, y la actitud mas filosófica, la mas propiamente humana. La filosofía lejos de ser algo oscuro y superfluo situado sobre la sencilla claridad de las ciencias particulares, es el conocimiento que la razón humana reclama de modo inmediato y natural.
La filosofía es ante todo conocimiento por causas, no se trata de un mero conocimiento de hechos, ni tampoco de una explicaciónmágica, y en forma coherente, unitaria, por oposición a cualquier fagmentarismo (teoría de las causas y principios). La filosofía no recorta un sector de la realidad para hacerlo objeto de su estudio.
Si las ciencias particulares se reparten la realidad en sectores diversos, el conjunto de las ciencias estudiara la realidad entera. Por otra parte si cada ciencia se hace cargo de un sectorde la realidad y todos los sectores tienen su correspondiente ciencia, no quedara ningún objeto posible para otro saber de carácter filosófico.
Objeto material es aquello sobre lo que trata la ciencia y el objeto formal es el punto de vista desde el que una ciencia estudia su objeto.
La filosofía estudia su objeto por las razones últimas o más generales, debe traspasar los postuladoscientíficos y llegar a una visión coherente del universo por sus razones mas profundas. Las cosas se explican fácilmente unas por otras, lo difícil es explicar que haya cosas.
Los panteístas creen que el mundo es una gran unidad, de la que cada uno no somos mas que una manifestación, y a la que todos hemos de volver. Ante este fatalismo que anula la personalidad, la consecuencia natural es elquietismo.

DIVISION DE LA FILOSOFIA
Aristóteles dividió los modos del saber por lo que el llamo grados de abstracción. Este poder de abstraer se identifica realmente con la facultad intelectual o racionalidad del hombre: traspasar las cosas concretas, singulares, que conocen también los animales, para quedarse con lo que tienen en común, con su esencia o concepto. Cabe realizar la abstracción entres grados sucesivos: el primero se prescinde de los caracteres individuales, concretos, de las cosas que nos rodean, para quedarnos solo con sus caracteres físicos y naturales, y ello determina la física y las ciencias de la naturaleza. El segundo, nos fijamos solo en la cantidad pura, entregándose así las ciencias matemáticas. Un tercero, la cantidad y nos quedamos únicamente con el ser,lo que tiene de común todas las cosas, esa noción generalísima y primera, y este es el origen de la metafísica, a la que Aristóteles llamaba, filosofía primera.
Wolff dividía la filosofía en tres grupos generales: filosofía real, filosofía del conocimiento y la filosofía de la conducta. La primera estudia el ser de las cosas en general, la segunda trata de ese gran fenómeno que se da ennuestra mente que nos pone en relación con las cosas exteriores “el conocimiento”, la tercera estudia la acción y las normas que la rigen. Cada uno de estos grupos abarca varias ciencias.
La filosofía real se divide en metafísica general, metafísica especial, esta se divide en cosmología y teología natural.
La filosofía del conocimiento cabe distinguir dos ciencias la logia y la teoría delconocimiento.
La filosofía que estudia las leyes de licitud o moralidad de los actos y su fundamento es la ética.
De todos los grandes sistemas filosóficos de la historia puede decirse que surgieron de una idea madre, fundamental, de una concepción original del ser y del universo.

LA UTILIDAD DE LA FILOSOFIA
En términos generales, ha de a de contestarse que la filosofía, en efecto, no sirve...
tracking img