Historia sensilla de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA SENCILLA DE LA FILOSOFIA

EL PENSAR FILOSOFICO

La palabra filosofía sugiere, en primer lugar, la idea de algo arcano y misterioso, que hunde sus raíces en lo profundo de los tiempos. Evoca la idea de un arte de vivir reflexiva y pausadamente.

La filosofía es, sin embargo, la actividad mas natural del hombre, y la actividad filosófica, la mas propiamente humana.
Venimos a lavida sin que nos expliquen previamente a donde vamos ni a que venimos, o cual es la razón de nuestra existencia. Ni tampoco nos preguntan si queremos o no nacer. Y como no nacemos como adultos y venimos si conocer nada, vamos aceptando las cosas y las empezamos a ver como naturales e indignas de cualquier explicación.
Sin embargo, si viniéramos al mundo en estado adulto, veríamos las cosas comouna persona que acaba de salir de un estado de coma, que despertó en un lugar desconocido. Sin embargo, si este mundo fuera totalmente diferente al que conocemos, de igual manera, no nos tomaría mucho tiempo para habituarnos a el y estaríamos haciendo filosofía al encontrarnos con nuestra ignorancia de las cosas.

La filosofía, lejos de ser algo obscuro, es el conocimiento que la razón humanareclama de modo inmediato y natural.

DIVISION DE LA FILOSOFIA

Aristóteles dividió los modos del saber por lo que el llamo los grados de abstracción. Abstraer es una operación intelectual que consiste en separar algún aspecto en el objeto para considerarlo aisladamente prescindiendo de lo demás.



LA UTILIDAD DE LA FILOSOFIA

En términos generales, la filosofía no sirve para nadapero ahí radica su grandeza. La filosofía no tiene una utilidad técnica, cabria sin embargo decir que la filosofía radica mas en un plano mas profundo, metafísico o personal, ya que esta tiene una reprecisión útil de carácter espiritual. Las diversas técnicas sirven al hombre y el hombre sirve a la filosofía en cuanto que la esencia diferencial de su naturaleza propiamente es la racionalidad yesta le exige la contemplación intelectual de ser.
Por esto se puede decir que la mas profunda historia de la humanidad que puede escribirse es la historia de la filosofía.

ORIGEN DE LA FILOSOFIA

Lo que primero movió al hombre a hacer las primeras indagaciones filosóficas fue la admiración. De esta admiración nació la inspiración filosófica. Pero para sentir esa admiración, hay quesentir esa extrañeza por las cosas, querer averiguar el por que de las cosas, liberarse de esos paradigmas, y ponerse en los pies de esa persona que acaba de despertar del coma.

FILOSOFIA DE LA ANTIGÜEDAD.

Toda la cultura griega se desarrolla en torno al hombre, brota de la serena contemplación de la naturaleza humana.


PRIMEROS FILOSOFOS COSMOLIGICOS

Los primeros filósofosprocuraron encontrar en el mundo físico, un fondo estable, un sustrato permanente al que todas las sustancias se redujeran, algo ante lo que la multiplicidad y el cambio se convirtiera en apariencia,

Tales de Mileto: el creyó que el principio buscado era el agua, ya que es la sustancia originaria de las cosas. El agua, puede transformarse por la temperatura en sólido y gaseoso. El agua viene delcielo, alimenta la tierra, por lo tanto provee alimento para los animales y los animales proveen alimento para las plantas y los humanos y después toda esa agua regresa al cielo y empieza su ciclo de nuevo.

Anaximandro: Opino que el principio o fondo común de las cosas no debe de ser el agua precisamente, si no una sustancia indeterminada, invisible y amorfa de donde el agua y todos los elementosde la naturaleza provienen llamado apeiron.

Anaximenes: sostuvo que el principio común de la aparente multiplicidad y variabilidad de las cosas es el aire. El aire es el elemento vital para la vida. También es el aire un elemento vital que recubre la Tierra, fuente de la vida y origen de todas las cosas.

PITAGORAS Y SU ESCUELA

Los pitagóricos fueron grandes cultivadores de las...
tracking img