Historia siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Panorama del periodo
El plan de iguala fue proclamado el 24 de febrero de 1821 por Agustín de Iturbide buscando lograr la conciliación entre los diferentes actores y grupos que integraban la sociedad de la antigua colonia española con la finalidad de restablecer la paz en el territorio y poder construir el imperio mexicano.
Fue el 28 de septiembre de ese mismo año cuando la junta soberanaemitió el acta de independencia del imperio mexicano decretando que a partir de esa fecha México se constituía en una nación soberana e independiente de la antigua España, de esta forma el país logro la consumación de su independencia, con lo cual quedo totalmente separado de la corona española a la que había estado ligado por más de trescientos años.
Los antiguos territorios coloniales delvirreinato de nueva España, la capitanía general de Yucatán, las provincias de oriente y occidente y de baja y alta california se fraccionaron y se distribuyeron para unificarse y formar el nuevo país.
La nueva división político-territorial cambio significativamente las fronteras de la nación independiente. La constitución de 1824 estableció que la forma de organización del país seria de una repúblicafederal, representativa y popular. En el esquema de la los territorios se reorganizaron y dieron lugar a los estados o territorios de: Chiapas, chihuahua, Coahuila-Texas, Durango, Guanajuato, México, Michoacán, nuevo león, Oaxaca, puebla de los Ángeles, Querétaro, san Luis potosí, Sinaloa-Sonora, tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Jalisco, Yucatán y zacatecas, así como a los territorios dealta california, baja california, colima y santa fe de nuevo México.
Las primeras décadas de vida independiente se caracterizaron por el estancamiento de la economía, pues tantos años de guerra dejaron a la nación empobrecida: el campo apenas producía lo básico para el autoconsumo; la minería pasó por su peor etapa, la industria resulto afectada por el aumento del contrabando.
Otro aspectoimportante que afecto a la nación fue el de las constantes amenazas de potencias extranjeras que ambicionaban apoderarse del territorio mexicano

Hacia la fundación de un nuevo estado
Después de más de una década de lucha armada y de conflictos políticos, en 1821 los habitantes de nueva España lograron su independencia de la corona española.
Desde los primeros años de su fundación México debióenfrentar problemas de muy diverso índole. En primer lugar el estado se encontró ante muy diversas dificultades económicas.
Por otro lado la amplia extensión del territorio mexicano con las particularidades geográficas, culturales y climáticas de muchas zonas definió y acentuó las diferencias regionales que también se hicieron evidentes en el desarrollo económico.
El país se caracterizaba por ladiversidad regional en todos los sentidos y la economía no estaba exenta de esa situación. En buena medida la regionalización se debía al escaso desarrollo de las redes de comunicación, la falta de caminos así como la inseguridad en los que existían, dejaba aisladas vastas zonas de territorio.
Uno de los problemas más grabes de este regionalismo fue la competencia éntrelos distintos territorios paraobtener recursos financieros. Desde el principio la república mexicana se organizó como una federación es decir como un estado conformado por varios territorios soberanos.
En principio la división de los impuestos parecía justa pero finalmente era fuente de un grave problema, para conseguir recursos el nuevo estado mexicano recurrió por una parte a la imposición de préstamos que fijo la iglesiay por la otra a endeudarse con el exterior

EN BUSCA DE UN SISTEMA POLITICO
Una vez consumada la independencia los mexicanos tuvieron dificultades en cómo ponerse de acuerdo para organizar una nueva nación soberana capaz de autogobernarse pues esto implicaba llevar acabo muchos cambios y transformaciones.
Desde el inicio de la vida independiente hasta el año de 1867 hubo constantes luchas...
tracking img