Historia Siglo Xviii

Páginas: 42 (10285 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
HISTORIA DE LA CULTURA II
REVOLUCION INDUSTRIAL:

La rev industrial es una aceleración del crecimiento determinada y conseguida por la transformación económica y social. A fines del siglo XVIII esta transformación económica y social se produjo en una económica capitalista y a través de ella.
La rev industrial no fue la primera de la historia pero fue la única que inicio el crecimientoeconómico sostenido por medio de una constante revolución tecnológica y transformación social. Las rev industriales que siguieron pudieron utilizar la experiencia, el ejemplo y los recursos británicos. La rev industrial inglesa fue precedida por lo menos por 200 años de desarrollo económico que creo sus cimientos.
Esta revolución no puede explicarse solo en términos británicos, ya que Inglaterra formabaparte de una economía más amplia: La económica europea o mundial. Formaba parte de una red más extensa de relaciones económicas que incluía varias zonas “avanzadas” algunas zonas que también tenían potencial industrial o que aspiraban a tenerlo, áreas de economías dependientes, así como economías extranjeras marginales no relacionadas sustancialmente con Europa. Estas económicas dependientes enparte eran colonias formales (como América) o en punto de comercio y dominio (como oriente).
El mundo avanzado estaba ligado al dependiente por una cierta división de la act económica, de una parte una zona relativamente urbanizada de otras zonas que producían y exportaban abundante producción agrícola y materia prima. (Sistema de intercambio)
Esta económica europea tendía a dividirse en unidadespolíticas económicas independientes y concurrentes como gran Bretaña y Francia, cada una tenía su propia estructura social y económica y contenían en si mismas zonas y sectores adelantados y atrasados o dependientes.
El estimulo para la rev industrial procedía de un excepcional largo periodo de buenas cosechas que tuvo lugar a principios del siglo XVIII, pero otros periodos similares notuvieron estas mismas consecuencias; los factores climáticos, la geografía, la distribución de recursos naturales no actúan independientemente sino solo dentro de una determinada estructura económica, social e institucional.
Hacia 1750 es dudoso que se pudiera hablar de de un campesino propietario de la tierra en extensas zonas de Inglaterra, y es cierto ya no se podía hablar de agricultura desubsistencia. De ahí no había obstáculos para la transferencia de gente ocupada en menestres no industriales a industriales. El país había acumulado y estaba acumulando un excedente lo bastante amplio como para permitir la necesaria inversión de un equipo no
Muy costoso, antes de los ferrocarriles para la transformación económica. El país no era simplemente una economía de mercado, sino que en muchosaspectos constituía un solo mercado nacional. Y además poseía un extenso sector manufacturero altamente desarrollado y un aparato comercial todavía más desarrollado.
El transporte y las comunicaciones y eran relativamente fáciles y baratas. Los problemas tecnológicos de la primera revolución industrial fueron sencillos. No requirieron trabajadores con cualificaciones científicas especializadas sinomeramente los hombres suficientes, de ilustración normal, que estuvieran familiarizados con instrumentos mecánicos sencillos y el trabajo de los metales. Muchas de las nuevas inversiones técnicas requerían poca inversión inicial y su expansión podía financiarse con los beneficios acumulados.

Gran Bretaña tenía muchas ventajas, esto no quiere decir que no surgieran obstáculos, solo que fueronfáciles de soluciona a causa de que ya existían las condiciones sociales y económicas fundamentales porque el tipo de industrialización del siglo XVIII era comparativamente barato y sencillo y porque el país era lo suficientemente rico y floreciente como para que le afectaran ineficiencias que podían haber dado al traste con económicas menos dispuestas.
El acertijo reside en las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocabulario Historia Siglo Xviii
  • Historia: Siglo XVIII
  • La Historia De Europa Siglo Xviii
  • Historia española del siglo XVIII
  • HISTORIA SIGLO XVIII
  • historia de españa.comentarios de texto. siglo XVIII
  • Historia de la comestica en palestina, y siglo xviii
  • historia europea del siglo XV al XVIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS