Historia siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 2: Dictadura de Primo de Rivera
En 1923, Primo de Rivera se alza en armas y suspende el régimen constitucional, acabando así con la Restauración.
En lo social, la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa habían causado un fuerte impacto en las clases populares. El desarrollo económico, logrado gracias a esta guerra,transformó y modernizó la sociedad española.
Por otra parte, la situación de crisis y malestar generalizado fue agravada por las derrotas del ejército en Marruecos (desastre de Annual)
La impopularidad de la contienda provocó la creación de gobiernos de concentración, que se caracterizaron por su inestabilidad.
Tras conseguir finalizar el desembarco de Alhucemas el dictador consiguió una considerablepopularidad y aceptación. Así, el rey, el ejército, la burguesía y los conservadores apoyaron el golpe de estado de Primo de Rivera, quien pretendía regenerar la vida política y acabar con el caciquismo.
Tras el golpe de estado, el dictador fue nombrado Presidente del Gobierno, pero sus primeras medidas, mostraron ya su carácter dictatorial.
En su primera etapa (Directorio Militar) gobiernamediante decretos y con un ejecutivo formado por generales del ejército. Además, inspirado en el fascismo italiano, Primo de Rivera creó un único partido gubernamental (La Unión Patriótica) al que se unieron los aliados del dictador.
En 1925 se inicia el Directorio Civil, integrado básicamente por miembros de la Unión Patriótica. Si durante el Directorio Militar se centró en el conflicto deMarruecos, en esta etapa se basa en aspectos más económicos y sociales.
En lo económico, Primo de Rivera se benefició de la expansión de España a escala internacional de los años 20. Para reactivar la economía, practicó una política de dirigismo económico caracterizada por el intervencionismo. el monopolismo y el proteccionismo respecto al mercado exterior.
Para terminar con la conflictividad social,la dictadura combinó la represión con el intervencionismo social potenciando instituciones como los Sindicatos libres o los Comités paritarios.
Pronto, se fue organizando la oposición a la dictadura. Principalmente alrededor de los anarquistas (CNT y FAI), los comunistas y los republicanos que, posteriormente, se unieron en la Alianza Republicana.
También, un sector amplio de los intelectualesrechazó el régimen, y su protesta tuvo especial relevancia en el Directorio Civil.
De este modo, el apoyo inicial se fue debilitando y, Alfonso XIII, temeroso de que el desprestigio de la dictadura afectase a la monarquía, optó por forzar la dimisión de Primo de Rivera en 1930.
Aunque enseguida se creó un gobierno provisional con el general Berenguer al frente, la dictablanda, para recuperar elantiguo sistema constitucional. Las lentas reformas y el desprestigio del rey impulsaron la oposición a la monarquía.
En el Pacto de San Sebastián (1930), se establecía la creación del primer comité revolucionario que favorecería la recuperación de la República en España.
Y en 1931, se constituye el último gobierno monárquico, presidido por Aznar, que para volver a la normalidad constitucional,convoca elecciones municipales.
Las elecciones del 12 de abril, ganadas por los republicanos, significaron el fin de la monarquía y la proclamación de la República.
Justo después, la coalición republicana-socialista formó un gobierno provisional, que el 14 de abril proclamó la Segunda República Española.
En este momento, Alfonso XIII abdica y se exilia.


Tema 3: II República
La República fueproclamada el 14 de abril, tras lo cual se instaló un gobierno provisional que convocó a elecciones generales a Cortes Constituyentes el 28 de junio. Estas fueron ganadas por la coalición republicana-socialista.
En 1931 se aprueba la Constitución y Alcalá Zamora pasa a ser presidente de la República (jefe de Estado). Días después Manuel Azaña se convierte en jefe de gobierno.
Durante el...
tracking img