Historia Siglo Xx

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
Historia del

Profesor: Claudio Fuentes
Alumna: Jazmìn Botta
Curso: 5º economía
Fecha: 20/03/2012

SEGUNDA REVOLUCIÒN INDUSTRIAL(1875-1914)
La primera fase de industrialización comenzó en Inglaterra 1760-1830 a quien luego se le sumaron otros países . A partir de 1875 este proceso de industrialización se profundiza e intensifica .Por lo tanto estaríamos hablando de una segunda fase,que recibe el nombre de “Segunda Revolución Industrial”. Esta puede definirse como un periodo de transformaciones tanto demográficas, económicas y numerosas innovaciones tecnologías que tuvieron lugar entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX en toda Europa occidental. Dicha revolución, fue el resultado de la unión entre la ciencia, la técnica y el capital financiero.
Como mencioneantes, la Segunda Revolución Industrial fue un periodo de TRANSFORMACIONES, algunas de ellas son:
* Se emplearon NUEVAS FUENTES DE ENERGIA que sustituyeron al vapor: como por ejemplo el petróleo (fundamental para la automoción) y electricidad (donde Tomas Edison es protagonista del invento, en principio con la creación de la lámpara incandescente.
* La utilización del hierro: el ferrocarrilcontinuo estimulando a la industria siderúrgica, se emplearon construcciones de hierro, como por ejemplo: Torre Eiffel
* Las relaciones económicas se globalizaron
* Surgieron enormes corporaciones empresariales
* Cambios en los Medios de transporte: se modernizo el ferrocarril (más veloces) , aparición de los primeros automóviles surgimiento de marcas como: Ford, Renault entreotras.
* Nueva organización del trabajo en las fabricas, surgimiento de la producción en cadena (fordismo) y la máxima especialización del personal.
* Medicina: los países invirtieron plata para adelantos en la medicina, entre los cuales se destacan: la anestesia, vacunas, quirófanos, higiene, cesarías y antibióticos.
* Medios de comunicación: aparición de los primeros teléfonos, radios ytelégrafos.
* La industria textil fue desbancada por otras como la química o la alimentaria.
* Industria bélica: bayonetas, gas mostaza, granadas, ametralladoras, submarinos, tanques de guerra, aparición de primeros aviones y aeroplanos, globos aerostáticos, máscaras, uniformes de guerra más cómodos y prácticos
Antes de analizar las consecuencias que estos cambios traerán, es importantedestacar cuales fueron las causas que llevaron a que estos acontecimientos sucedan ellas son:
* Aumento de la población: desde el siglo XVIII las epidemias fueron desapareciendo y el gracias al desarrollo de la agricultura su pudo incrementar las producciones, como consecuencia hubo un descenso de la mortalidad por hambre-epidemias, e infantil. Aumento del crecimiento vegetativo, ya que latasa de natalidad se mantuvo elevada.
* Mejoras en agricultura: existencia de los recintos (concentración de las tierras en grandes propiedades) gracias al aporte de los gobiernos que permitieron la introducción de mejoras técnicas.
* Adelantos en los medios de comunicación.

Ahora que ya sabemos por qué ocurrieron estos cambios, veremos qué consecuencias han traído estos:
*ECONOMICAMENTE: consolidación del gran capitalismo y afianzamiento de los bancos y el capital financiero.
* SOCIALES: EL proletariado comenzó a mejorar mucho si situación laboral y económica.
* POLITICOS: la burguesía afirmo su papel de clase dirigente.
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Entre 1914 y 1918, casi toda Europa y algunos países de otros continentes mantuvieron una guerra que se conoce como PRIMERAGUERRA MUNDIAL, y que se llamo la “Gran Guerra”, esta no fue producto de una sola causa sino de múltiples factores entrelazados.
CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL:
* RIVALIDADES MILITARES Y DIPLOMATICAS: Inglaterra, única potencia industrial en el siglo XIX veía acercase peligrosamente al imperio Alemán, que incluso llego a superarla en algunos productos fabriles. La rivalidad colonial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del siglo xx
  • Historia del siglo xx
  • Historia del siglo xx
  • Historia Del Siglo Xx
  • Historia Del Siglo Xx Chileno
  • Capitulo Historia del siglo xx
  • Historia del Siglo XX
  • Historia del siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS