Historia sigloxx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre las principales causas de la Primera Guerra Mundial destacamos:

· El desarrollo industrial y la dura competencia, que generaron rivalidades entre países.
· El fuerte sentimiento de nacionalismo que se extendió por Europa y la rivalidad económica y política que tenían las grandes potencias.
· El asesinato de Francisco Fernando (heredero del trono de Austria) y su esposa por parte de unestudiante serbio.
Algunas de las consecuencias que tuvo la Primera Guerra Mundial fueron:
· Los países vencedores se repartieron las posesiones de los vencidos.
· Desaparecieron las viejas y poderosas dinastías europeas.
· A nivel internacional desaparecieron los Imperios de Autria-Hungría y el turco.
· Estados Unidos se consolidó como gran potencia mundial.
Los cambios que produjo estaguerra fueron principalmente la revolución bolchevique en Rusia, la
entrada de los Estados Unidos en Europa y las bases para el desarrollo de la II Guerra Mundial.
Totalitarismos EuropeosEl fascismoItalia, a pesar de integrar el grupo de países vencedores en la guerra, no había conseguido en los tratados de paz, los territorios a los que aspiraba. Esto fue una fuente de sentimiento nacionalista,que se concretó en la creación de grupos fascistas (palabra derivada de haz, verbo hacer) que proponían la unidad política que apostara a un Estado fuerte y autoritario, para obtener la solución a los problemas del país.
Otra razón de la creación de estos grupos radicales de extrema derecha fue la posibilidad de una revolución comunista, ya que el Partido Comunista era importante en Italia.
En1922, los "camisas negras" seguidores del Partido Fascista marcharon sobre Roma mostrando su poderío militar y su fanatismo y el rey encargó a Benito Mussolini, jefe de ese partido, que formara un gobierno. Una vez en el poder, Mussolini prohibió a los demás partidos políticos, encarceló a los dirigentes opositores, se hizo proclamar "Duce" (caudillo) e invadió países cercanos como Albania yEtiopía.
A pesar de la resistencia de los "partisanos" que se diseminaron por las zonas montañosas, la dictadura fascista se mantuvo y en 1936 se alió con los nazis alemanes, creando el "Eje" que provocaría la 2a. Guerra Mundial.
El Eje fue derrotado por los países aliados y Mussolini terminó colgado por italianos de la resistencia, en 1943.
El nazismoLuego de finalizada la guerra, Alemania, como paísperdedor, quedó en una difícil situación económica y social. A la humillación que significó la derrota, se agregó la difícil situación económica de los trabajadores, tanto del campo como de la ciudad, quienes padecían el desempleo y la miseria.
En esta situación desesperante nació el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores (Nazi). Este partido tenía las siguientes ideas:
Racismo: Losnazis sostenían que la raza superior era la de los alemanes, siendo inferiores los pueblos de origen gitano, latino o judío, lo cual justificaba que se los persiguiera y eliminara.
Totalitarismo: Su partido único aniquilaba a toda oposición.
Necesidad del Espacio Vital: Según el nazismo, los alemanes habían sido llamados por la Naturaleza para dominar el mundo, por lo tanto debíanexpandirse territorialmente invadiendo las regiones que ellos consideraran propias.
El asecenso del nazismo se apoyó en:
la presencia de un jefe atractivo para la población, en este caso Adolf Hitler.
el desarrollo de una intensa propaganda: Este elemento fue fundamental para la expansión de las ideas nazis y el convencimiento de las masas. Se utilizaron símbolos como el águila o la cruzsvástica, ambos provenientes de la época antigua y relacionados con el poder imperial y con el supuesto origen de la raza aria.
la manipulación de la educación y la cultura. Las escuelas y los maestros estuvieron completamente controlados por el gobierno. Se fomentó la educación física para perfeccionar la raza y se buscó una actitud de obediencia ciega a las autoridades.
En medio de la...
tracking img