Historia sin fin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno del Estado de México
Secretaria de Educación, Cultura y Bienestar Social
Servicios Educativos Integrados al Estado de México

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECNDARIA Y SERVICIOS DE APOYO
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA EN EL VALLE DE TOLUCA
SECTOR ESCOLAR No. III ZONA ESCOLAR No. VII
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 22
“LAURO MILLAN MEJIA”

PLAN ANUAL DELA ASIGNATURA DE

















NOMBRE DEL PROFESOR: CARLOS ALBERTO CARRILLO PAREDES SEGUNDO GRADO, GRUPOS: E, F
SANTA ANA NICHI, MPIO. DE SAN FELIPE DEL PROG. MÉXICO, 22 AGOSTO 2012

Historia

Se busca que los estudiantes analicen la realidad y actúen con una perspectivahistórica, por ello se requiere concebir esta disciplina como un conocimiento crítico, inacabado e integral de la sociedad en sus múltiples dimensiones: política, económica, social y cultural. Esta percepción requiere de la enseñanza de una historia formativa, centrada en el análisis crítico de la información para la comprensión de hechos y procesos. En este sentido, los programas de Historia pretendenque, al concluir la educación secundaria, los alumnos:

* Comprendan y ubiquen en su contexto sucesos y procesos de la historia universal y de México.
* Expliquen algunas de las características de las sociedades actuales a través del estudio del pasado de México y del mundo.
* Comprendan que hay puntos de vista diferentes sobre el pasado y empleen diversas formas para obtener,utilizar y evaluar información histórica.
* Expresen de forma organizada y argumentada sus conocimientos sobre el pasado.
* Identifiquen las acciones que grupos e individuos desempeñan en la conformación de las sociedades, reconozcan que sus acciones inciden en su presente y futuro, y valoren la importancia de una convivencia democrática e intercultural.
* Reconozcan los aportes de lospueblos al patrimonio cultural y comprendan el origen y desarrollo de aquellos rasgos que nos identifican como una nación multicultural.

Orientaciones didácticas para el mejor aprovechamiento de los programas de estudio

Para que una reforma de la educación secundaria se convierta en realidad, debe reflejarse en el aula. En otras palabras, el logro de los objetivos propuestos en el presente Plan deEstudios depende, en gran medida, de la posibilidad que tengan los docentes de renovar su práctica, de tal manera que los procesos de enseñanza y de aprendizaje resulten relevantes y pertinentes para sus alumnos.

Algunas de las principales responsabilidades del docente son: dar cumplimiento a los programas de estudio; promover diversas formas de interacción dentro del aula; organizar ladistribución del tiempo y el uso de materiales. Para realizar estas tareas de manera efectiva es necesario planificar el trabajo didáctico tomando en cuenta el “qué” (contenidos) de la lección, el “cómo” (tareas), el “cuándo” (tiempos) y el “con qué” (materiales), así como evaluar permanentemente las actividades que se llevan a cabo, a fin de contar con elementos que permitan valorar los beneficios quehan obtenido los alumnos y hacer las modificaciones necesarias. Con el propósito de aprovechar mejor los programas de estudio de cada asignatura, se sugiere tomar en cuenta las siguientes orientaciones didácticas.

a) Incorporar los intereses, las necesidades y los conocimientos previos de los alumnos
b) Atender la diversidad
c) Promover el trabajo grupal y la construcción colectivadel conocimiento
d) Diversificar las estrategias didácticas: el trabajo por proyectos
e) Optimizar el uso del tiempo y del espacio
f) Seleccionar materiales adecuados

* Trabajar de manera colegiada para seleccionar el material más adecuado al contexto y a las características específicas de la población escolar, y a los objetivos del programa de estudios.
* Aprovechar la...
tracking img