Historia sistema solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL SISTEMA SOLAR

La concepción que tenemos del Sistema Solar se ha construido gradualmente a partir de las observaciones e interpretaciones realizadas a lo largo de los siglos. A medida que hemos acumulado información, ampliamos y profundizamos nuestro conocimiento. También han surgido nuevas preguntas cuyas respuestas requieren de nuevas observaciones cada vez más detalladas yprecisas.

La Teoría Geocéntrica

Esta teoría coloca a la Tierra en el centro del Universo y los astros; incluido el Sol, girando alrededor de ella.
En las más remotas civilizaciones ya estaba vigente esta teoría formulada por Aristóteles y que fue completada por Ptolomeo en el siglo II a.C., en su obra El Almagesto, en la que introdujo los llamados epiciclos, ecuantes y deferentes.Ptolomeo

Teoría Geocéntrica

Primeros atisbos, siglos XVI y XVII.

La naturaleza del Sistema Solar se empezó a comprender en la segunda mitad del siglo XVI. En 1580, el conocimiento que se tenía del Sol y los planetas sufrió un drástico cambio y un gran impulso cuando el astrónomo polaco Nicolás Copérnico propuso que los planetas giran alrededor del Sol (Teoríaheliocéntrica), no el Sol y los planetas alrededor de la Tierra. Al principio, no se prestó mucha atención a esta teoría, fue hasta el siguiente siglo, en 1610, cuando el astrónomo italiano Galileo Galilei usó por primera vez el telescopio para mirar el cielo y estudiar, entre otros cuerpos, la Luna, Venus, Júpiter y Saturno. Galileo descubrió que Venus tenía fases, como las de nuestro satélite, por lo quededujo que este planeta gira alrededor del Sol, con lo cual corroboró la teoría de Copérnico.
Nicolás Copérnico

Teoría Heliocéntrica

Otro personaje fundamental en el estudio del Sistema Solar fue Tycho Brahe, el observador más importante del siglo XVI, quien desde 1580 hasta 1597, observó a simple vista el Sol, la Luna y los planetas. Sus observaciones,las más exactas de la época, fueron utilizadas por su discípulo Johannes Kepler para mostrar, en 1609, que los planetas se mueven alrededor del Sol siguiendo órbitas elípticas, y para establecer –en las tres leyes de Kepler– una relación entre la distancia del Sol a los planetas y el tiempo en recorrer su órbita. Estas leyes sirvieron para que en 1666 Newton formulara la ley de la gravitaciónuniversal.

Los cometas: Edmond Halley

El cometa Halley lleva ese nombre en honor a Edmond G. Halley, quien fue el primero en sugerir que los cometas son un fenómeno natural del sistema solar, que orbitan alrededor del Sol. Edmond G. Halley sugirió que había un cierto cometa que era un visitante regular, que regresaba cada 76 años, y era el mismo que se había visto desde 240 AdC, muyparticularmente durante los años de 1531, 1607, y 1682, fechas de la historia que eran recientes para él. En 1682, Edmond Halley predijo que este cometa regresaría en el año de 1758 y, por supuesto, el cometa regresó en marzo de 1759. La próxima aparición del cometa Halley será en el año 2062.

Siglo XVIII. El descubrimiento de Urano

Hasta 1781 se pensó que el Sistema Solar consistía en una estrella ysólo seis planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno. La órbita de Saturno era considerada el límite exterior del Sistema Solar. Desde la Tierra, este planeta se ve como un objeto brillante, comparable a las estrellas y de coloración amarillenta. Ese año, William Herschel descubrió el primer nuevo planeta: Urano, que fue encontrado accidentalmente mientras exploraba el cielo con sutelescopio. Al principio, Herschel sospechó que se trataba de un cometa pero, después de muchos esfuerzos, en el verano del mismo año quedó establecido que el movimiento del objeto no correspondía al de un cometa.
El descubrimiento de Herschel fue una sorpresa que cambió la noción que se tenía hasta entonces del Sistema Solar. Urano está dos veces más lejos del Sol que Saturno, por lo que el...
tracking img