Historia, situación actual y proyección al futuro de los estados unidos de norteamérica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN
Después de la caída de la Unión Soviética los Estados Unidos se convirtieron en la primera hegemonía a nivel mundial, con un poder que ningún país del orbe podía poner en discusión tanto en los ámbitos militar, económico y político. Sin embargo esta hegemonía no ha estado libre de problemas, tanto internos como externos, los cuales se han ido presentando en el transcurso de losúltimos veinte años, y que sin lugar a dudas han tenido su punto más alto en los atentados del grupo terrorista islámico Al Qaeda, la mañana del 11 de septiembre de 2001.
Es en este sentido que este trabajo tratará de puntualizar los principales problemas que se le vienen planteando a esta hegemonía, comenzando por el análisis de los inconvenientes presentados a la identidad angloprotestante,debido fundamentalmente a la gran cantidad de migración sobre todo latinoamericana y asiática.
Se efectuará el análisis de la percepción norteamericana sobre los principales países de interés y sus proyecciones a futuro en relación al logro de sus intereses nacionales, enfatizando la conveniencia del empleo del poder tanto blando como duro.
En cuanto a las posibles amenazas se efectuará unaapreciación de las principales regiones de interés tales como la cuenca del Pacífico, considerando a la China y el Japón; Eurasia, efectuando un descripción sobre la situación actual de Rusia; el mundo islámico, donde se realiza un análisis de los principales países que podrían convertirse en el unificador de la cultura islámica tales como Indonesia, Pakistán, Egipto, Irán y Turquía; finalmente seconsiderará a México, donde se puntualiza la preocupación norteamericana a la inmigración y a los problemas que se pueden presentar en su zona fronteriza con este país.
Desde el punto de vista geopolítico se considerará la estrategia global que planteará la política exterior estadounidense en la cual no necesitará ganar guerras para obtener sus objetivos, sino que le bastará con trastocar las cosaspara que el otro bando no pueda reunir fuerzas necesarias para desafiarlo.
Finalmente se hará una aproximación sobre las relaciones internacionales que en relación a sus intereses prevalecerán del lado norteamericana en el futuro.

II. HISTORIA
Surgida a partir de la colonización pacífica de Norteamérica por inmigrantes británicos que fundaron por oleadas, entre los siglos XVII y XVIII,trece Colonias en la costa atlántica del subcontinente norteamericano, situadas entre las posesiones francesas del Québec y la Louisiana.
Entre 1765 y 1770, se produjeron tensiones de menor importancia por la negativa del gobierno británico de otorgarles representación política a los colonos norteamericanos en el parlamento británico, las que se intensificaron progresivamente cuando GranBretaña aplicó la Ley del Timbre (Stamp Act), que establecía impuestos a los colonos para sufragar los elevados gastos que a Inglaterra le había supuesto la Guerra de los Siete Años y que estos creían injustos.
Durante 1773, se generaron sublevaciones como el Motín del Té en el puerto de Boston, las mismas que al ser reprimidas por el gobierno inglés provocaron el inicio de la Guerra de Independencia(1775–1789).
En 1775 comienza oficialmente la guerra de la Independencia. Los colonos organizaron a toda prisa las milicias civiles y se acordó nombrar a George Washington, rico aristócrata, ex teniente y coronel del ejército británico, como su líder. El desarrollo inicial fue claramente de dominio inglés, pero su curso cambiaría cuando tras la Batalla de Saratoga, primera gran victoriaestadounidense, Francia y posteriormente España entrasen en guerra apoyando a los independentistas norteamericanos.
En 1783 por la Paz de Versalles, Inglaterra se ve obligada a reconocer la independencia de las 13 colonias británicas, tal y como éstas habían redactado en la famosa Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776.
Una vez lograda la independencia, 55 representantes de las...
tracking img