Historia Smi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 28 (6904 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 6 Historia del Sistema Monetario Internacional, 1750-2010
Bimetalismo, Patrón Oro, Bretton-Woods, Tipos de Cambio Flotantes

Introducción: Moneda, Banco Central y creación de dinero. 1. El Patrón Oro: el sistema monetario internacional durante el siglo XIX (1879-1914) 2. La restauración del Patrón Oro, 1925-1929 3. Bretton-Woods, 1944-1973: Patrón de cambios oro (tipos de cambio fijospero ajustables): FMI, Banco Mundial y GATT 4. El SMI en la actualidad, 1973-2010.

2

BIBLIOGRAFÍA
EDELSTEIN, M. (1994): “Foreing investment and Accumulation, 1860-1914” en FLOUD, R., y McCLOSKEY, D.N. (Eds.) The Economic History of Britain since 1700. Volumen 3. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 173-216. EICHENGREEN, B. (2000): La Globalización del Capital. Historia del sistemamonetario internacional. Barcelona: Antoni Bosch, capítulo 2. KRUGMAN, P.R. y OBSTFELD, M. (1999): Economía Internacional. Teoría y Política. Madrid: McGraw-Hill. MEISSNER, Christopher (2002): A New World Order: Explaining the Emergence of the Classical Gold Standard. OBSTFELD, M. (1998): “The Global Capital Market, Benefactor or Menace?” Journal of Economic Perspectives, volumen 12, nº 4, pp. 9-30.WILLIAMSON, J. (1996): “Globalization, Convergence, and History” en Journal of Economic History, volume 26, n. 2, pp. 277-306. WYPLOSZ, Ch y BURDA, M. (1994): Macroeconomía: un texto europeo. Barcelona: Ariel.
3

Introducción: Moneda, Banco Central y creación de dinero
DINERO FIDUCIARIO: diferencia entre el valor nominal del dinero y su coste de producción SEÑOREAJE: son los beneficios derivadosde la acuñación de moneda. Proviene de la diferencia entre el valor nominal de un billete y su coste de producción y distribución. Antiguamente los bancos emitían dinero garantizado con sus activos y reservas, convirtiendo papel moneda en oro. Asimismo los bancos pagaban los costes de emisión e impresión.

4

Actualmente el dinero no está garantizado mediante el oro (no es convertible).Igualmente los costes de emisión e impresión son muy bajos (casi inexistentes). El beneficio (señoreaje) que se obtiene es muy alto (cercano al 100%) Este ingreso va a manos de los gobiernos vía Bancos Centrales. Con cada nivel de emisión real, el gobierno obtiene una tasa de crecimiento porcentual de ingresos equivalente a la tasa de emisión. No obstante, a medida que aumenta la emisión, los agentesreciben un dinero que pierde capacidad de compra. Esto se denomina Impuesto Inflación. A medida que aumenta la inflación la moneda local es desplazada. Los límites de este beneficio para los gobiernos (señoreaje) radica en la evolución de la demanda de dinero de los individuos (la cual se reduce a medida que el poder adquisitivo de la moneda baja o la tasa de inflación sube). 5

TIPO de INTERÉS:precio del dinero o precio del crédito EURIBOR (Europe Interbank Offered Rate): tipo europeo de oferta interbancaria. Es el tipo de interés que se aplica a las operaciones entre bancos europeos. Sería el porcentaje que paga como tasa un banco cuando otro banco le presta dinero TIPO DE DESCUENTO: tipo de interés al cual el Banco Central de un país presta dinero a los Bancos comerciales.

6

ElBanco Central y la creación de dinero
Las OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO son realizadas por el Banco Central de un país para alterar la cantidad de dinero en circulación. Así por ejemplo, cuando el Banco Central compra deuda pública, oro o divisas se incrementa la cantidad de dinero, mientras que cuando vende deuda pública, oro o divisas se reduce la cantidad de dinero en circulación. LasPOLÍTICAS DE ESTERILIZACIÓN son los intentos por parte del Banco Central de neutralizar los efectos monetarios interiores de las entradas y salidas de oro. En este sentido, si se ha producido una venta (salida) de divisas, el Banco Central comprará bonos en el mercado abierto para restablecer la cantidad de dinero en circulación. El Banco central determina la cantidad de dinero legal en la economía...
tracking img