HISTORIA SOBRE EL FESTEJO

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013


INTRODUCCION


El negro fue traído en calidad de esclavo por los conquistadores españoles para realizar faenas agrícolas aunque debemos saber también que en primera instancia el objetivo eratrabajar en las minas considerando su característica física. Sin embargo el clima frío de lasierra eran adversos para ellos y les hizo colapsar, relegándose su trabajo al campo y alservicio doméstico.El negro colapso en la sierra por las condiciones infrahumanas. Para tratar sobre la influencia africana en el Perú y América también debemos saber que la España que nos descubre y luego nos conquista no era tan invicta como muchos historiadores nos la pintan .Los españ cuando los moros al mando del caudillo Tarik – Ben – Zeyad derrotan a Don Rodrigo en la batalla de Guadalete hasta el 2 de enerode 1942. En que los reyes católicos Fernando e Isabel, expulsan de Granada al último Rey Moro Abú Abadía

ORIGEN
Festejo peruano es una danza de raíces africanas representativa del mestizaje negroide peruano practicado en la costa central, se baila durante las fiestas populares y en reuniones sociales, se ejecuta en parejas generalmente de jóvenes, tiene un ritmo erótico y festivo vinculadoal rito del amor como un acto de virilidad, juventud, vigor y fecundidad.
El festejo, fue creada por los habitantes negros que fueron traídos a Lima desde África (El Congo, Angola y Mozambique) durante el siglo XVII por los conquistadores españoles para realizar faenas agrícolas, aunque cabe resaltar que el objetivo era el trabajo en las minas debido a su físico robusto; sin embargo el clima fríode la sierra era adverso para ellos relegándolos al trabajo de campo y doméstico. Es así que su letra narra las costumbres, alegrías, penas y sufrimientos de la raza negra de aquel entonces.
Con el correr de los años el festejo peruano ha sufrido variaciones en cuanto al material instrumental utilizado, la danza ha variado pues sus verdaderos pasos se han ido perdiendo y los profesores obligadospor las circunstancias tuvieron que inventarle una coreografía, tomaron pasos del son de los diablos y contoneos del alcatraz, figuras del agua y nieves, y hasta del zapateo criollo y los aplicaron a parejas mixtas en baile abiertos y les marcaron emplazamientos y desplazamientos. Etimológicamente el nombre derivaría de su propia coreografía, viva de movimientos acrobáticos y festivos (festejo –festejar). Todo festejo antiguo tiene sus fugas que en muchos casos son las mismas, pero hay una serie de variantes.
(Boabdil)Así pues los Árabes que durante dos mil años (desde antes de la era cristiana hasta fines del siglo XIX) fueron iniciadores y gestores irrenunciables a la trata de los negros y los navegantes Portugueses del siglo XV. Introdujeron el elemento negro en la Península Ibéricamucho antes que Colón se acercara a la tierra de nuestro continente. Todos estos hechos son muy importantes porque la cultura occidental que nos traen los españoles y Portugueses ya estaban influenciando por el elemento negro.
SIGNIFICADO

Es danza picaresca, erótico-festiva, vinculada al rito del amor como un acto de virilidad y juventud, de vigor y de fecundidad.
No es sensualista, porque loerótico se espiritualiza por la acción del arte danzaril. Los movimientos pélvico-ventrales son rítmicos, plásticos que expresan gracia y belleza del cuerpo humano, aún más cuando se trata de danzarines jóvenes.
Es una manifestación folklórica sana y positiva de los grupos humanos especialmente morenos, que incita proseguir por el camino de la vida con aire travieso y festivo.
CARACTERISTICASRitmo y danza de los negros peruanos
se aprecia el proceso de transculturización
aspectos de la cultura africana, española y criolla.
Tiene movimientos libres, picarescos y eróticos, destacando el movimiento de las cinturas.
Género musical y dancístico de tipo erótico-festivo,
parejas independientes o interdependientes:
es un baile para pareja suelta sobre la base de movimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del festejo
  • HISTORIA DEL FESTEJO
  • Historia de los festejos charrotaurinos
  • sobre la historia
  • Sobre la historia y los historiadores Griegos
  • Ensayo sobre un analisis economico de los festejos del bicentenario en mexico
  • FESTEJO
  • festejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS