Historia sobre la crisis en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUNTOS QUE AFECTARON LA CRISIS ECONOMICA DE ESPAÑA
“CRISIS DEL PETROLEO”
+Más que una causa, debe ser considerada como una consecuencia de la misma pero el sostener esto no significa minimizar elpapel que desempeñó en el desencadenamiento y reproducción de la crisis.
+Desde 1953 los “términos de intercambio” entre las manufacturas industriales y las materias primas habían experimentado unaevolución desfavorable para estas últimas. Incapaces de reorganizar y reducir su dependencia energética exterior, España se vio sometido a gravosos proceso.
La depreciación del dólar con relación a lapeseta permitió exportar parte de los costes agregados por las alzas de los precios petrolíferos y de los bienes importados, el incremento de los precios energéticos de 1973 vino a suponer un 13% dela formación interior bruta y en 1974 los costes monetarios de energía pasaron a suponer el 20% del F.I.B del capital.
PARO
+Desde el despliegue industrial de los años 70 hasta 1974 la economíaespañola se movió en condiciones cercanas al cuasi pleno empleo. La acumulación industrial y la expansión del sector servicios permitieron absorber los índices de paro encubierto y sub empleo del sectoragrario.
+Las capas sociales más castigadas fueron las mujeres y los jóvenes.
INFLACION
+El capitalismo español, a lo largo de los años 70 operó en plena crisis una inflación muy superior a la de lospaíses con quien mantenía vínculos comerciales. Esto no solo agravó el déficit de la balanza comercial sino además afectó negativamente el turismo y la inversión extranjera.
La deuda exterior deEspaña se elevó de 3.280 millones de dólares (1972) a 14.267 millones (1977) teniendo la mayor deuda externa del mundo. Las medidas aplicadas en 1977 de la mano de la devaluación de la peseta y de lospactos de la Moncloa (disciplina salarial, ayudas a exportación etc.) permitieron frenar temporalmente el deterioro del sector externo y mejorar la balanza de pagos.
+En 1975 las autoridades...
tracking img