Historia sobre la enfermedad

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
La enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad», «afección de la salud»).
La salud y laenfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medioambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel (molecular, corporal, mental, emocional, espiritual, etc.) del estado fisiológico y/o morfológicoconsiderados como normales, equilibrados o armónicos (cf. homeostasis).
Por definición, existe una sola enfermedad, pero la caracterización e identificación de variados procesos y estados diferentes de la salud, ha llevado a la discriminación de un universo de entidades distintas (entidades nosológicas), muchas de ellas son entendidas estrictamente como enfermedades, pero otras no (cf. síndrome, entidadclínica y trastorno). De esta forma, las enfermedades y procesos sucedáneos y análogos, son entendidas como categorías determinadas por la mente humana.

Historia natural de una enfermedad
La historia natural de una enfermedad es la secuencia o curso de acontecimientos que ocurren en el organismo humano entre la acción secuencial de las causas componentes (etiología) hasta que se desarrolla laenfermedad y ocurre el desenlace (curación, paso a cronicidad o muerte).
La historia natural de una enfermedad es la evolución de una enfermedad sin intervención médica , al contrario que el curso clínico el cual describe la evolución de la enfermedad que se encuentra bajo atención médica.
Gracias al conocimiento de la historia natural de una enfermedad, es posible conocer la causa o etiología deésta, así como los medios de prevención, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de ella. Los datos objetivos y subjetivos concernientes a la historia natural de una enfermedad están reflejados en la historia clínica del paciente o enfermo.
La mayoría de las enfermedades tienen una fase prepatológica o preclínica, donde el individuo está asintomático, pero es viable detectar la enfermedad, y una fasepatológica o clínica donde sí es posible diagnosticar la enfermedad.También la historia natural permite conocer la prevención primaria, secundaria y terciaria.
Los primeros que hablaron de ello fueron Leavell II.R y Clark E.G.

SALUD: ETAPAS DE LA SALUD A LA ENFERMEDAD –

1. Algunas definiciones importantes:
* Salud : es un estado de completo bienestar físico, mental y social, yno sólo la ausencia de enfermedad o dolencia.
* Enfermedad: es la última etapa de un proceso que se ha gestado con el tiempo y significa un quebranto del propio sistema de defensa natural.
2. Historia Natural de la Enfermedad
* Es la evolución natural de cualquier proceso patológico, desde su inicio hasta su resolución, sin que intervenga la mano del hombre.
3. División* Período Pre-Patogénico : corresponde al tiempo en que las personas están sanas, es decir, se encuentran en equilibrio con su ambiente.
* Período Patogénico: corresponde al inicio de la enfermedad, aun antes de que se presenten los síntomas.
4. Período PrePatógenico
* En este período interactúa la tríada que está formada por:
* Huésped* Medio Ambiente
* Agente
5.
* Para que se presente la enfermedad es necesario que estén presentes todos los componentes de la tríada ecológica.
* Si falta uno de ellos no se puede dar la interacción y no hay enfermedad.
* Cuando entran en desequilibrio los tres elementos de la tríada se inicia el proceso patológico en el huésped.
Agente Medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre enfermedad
  • historia de la enfermedad
  • Historia de la enfermedad
  • Historia De La Enfermedad
  • Historia De La Enfermedad
  • Historia De La Enfermedad
  • HISTORIA DE LA ENFERMEDAD
  • historia de la enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS