Historia sobre la investigación de aprendizaje y memoria

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Historia de la investigación sobre el aprendizaje y la memoria.

La psicología como disciplina científica tiene apenas un poco más de 100 años de edad. Desde el comienzo, el aprendizaje ha sido un área importante de investigación. Una razón del antiguo interés en el aprendizaje fue la teoría de la evolución de charles Darwin.
Mientras que Darwin estaba interesado en la adaptación deuna especie a lo largo de generaciones, los teóricos del aprendizaje se enfocaron en la adaptación de un miembro individual de una especie durante su vida. Entender la relación entre la adaptación general de las especies y el aprendizaje individual aún es un tema de investigación actual.
Estas empresas de investigación que empezaron a principios del siglo xx influyeron mucho en la historiaposterior de la investigación sobre el aprendizaje y la memoria. La investigación sobre aprendizaje y memoria fue iniciada por Ebbinghaus, Pavlov, y Thorndike a principios del siglo xx.
Hermann Ebbinghaus (1850,1909)
Realizo los primeros estudios rigurosos de la memoria humana y publico su tratado Über das Gedächtnis en 1885. Ebbinghaus se usó a sí mismo como su único sujeto de estudio.Aprendía series de silabas sin sentido consistentes en trigramas consonante-vocal-consonante, como DAX, BUP y LOC. Pensaba que las silabas sin sentido eran un mejor material experimental ya que no tenían asociaciones de aprendizaje anteriores.

Las principales contribuciones de Ebbinghaus fueron metodológicas y empíricas. Mostro como podría estudiarse en forma rigurosa la memoria humana eidentifico algunas relaciones empíricas importantes, como las curvas de retención y aprendizaje, las cuales han resistido las pruebas del tiempo.
Iván Petrovich Pavlov (1849-1963)
El descubrimiento trascendental de Pavlov del reflejo condicionado fue un producto secundario accidental de su estudio de la fisiología de la digestión. Como parte de su investigación puso polvo de carne en el hocico de unperro y midió la salivación. Descubrió después de unas cuantas sesiones que la medición precisa era imposible, porque los perros salivaban tan pronto como los experimentadores entraban en la habitación. Pavlov empezó a experimentar con este fenómeno, el cual se conoce como condicionamiento clásico.
La metodología básica empieza con un estímulo incondicionado (EI) con significado biológico,el cual produce en forma refleja alguna respuesta incondicionada (RI) por ejemplo, la comida es un EI y la salivación es una RI. El EI se parea con un estímulo condicionado (EC) neutro como una campana. Después de diversas presentaciones, el EC adquiere la capacidad de producir la respuesta por sí solo. Cuando ocurre la respuesta ante el EC se le llama respuesta condicionada.
Un paradigma decondicionamiento clásico que ha recibido una considerable atención de la investigación en las últimas décadas implica la respuesta emocional condicionada (REC). Para medir la REC, los investigadores entrenan a un animal para que haga alguna tarea, como presionar una palanca por comida; el grado en que se inmoviliza el animal, y reduce por tanto la tasa de respuestas de presión de la palanca cuando sepresenta el EC, se toma como una medida de la fuerza de la REC.
Fenómenos básicos establecidos por Pavlov:
1.- adquisición. La magnitud de la respuesta condicionada puede medirse como una función del número de veces que se presentan juntos el EI y el EC.
La RC no aparece repentinamente con toda su fuerza. La fuerza de la RC se incrementa en forma gradual con la repetición. A esto se leconoce como el proceso de adquisición.
2.- Extinción. La magnitud de la respuesta condicionada disminuye en forma gradual con el número de ensayos en los que no ocurre el EI. A esto se le conoce como proceso de extinción. La función de extinción para el condicionamiento es similar a la función de retención u olvido para la memoria.
3.- Recuperación espontanea. Algún tiempo después de una serie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre Aprendizaje Y Memoria
  • Ensayo Sobre Aprendizaje Y Memoria De Los Zurdos
  • Investigacion sobre la historia del juguete
  • Concepto y efectos de la epilepsia sobre el aprendizaje y la memoria
  • investigacion sobre "LA HISTORIA DE LAS CONICAS" matematicas
  • Memoria y aprendizaje
  • Memoria y Aprendizaje
  • Memoria y aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS