Historia sobre la migracion en tlaxcala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 58 (14455 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA SOBRE LA MIGRACION DE TLAXCALA APARTIR DE LA REVOLUCION

Para partir de un tema en específico, es importante comenzar a indagar sobre su historia y su origen ya que nos permitirá obtener un criterio más amplio y un conocimiento más profundo y abundante sobre el punto a analizar.
En este caso comenzaremos por asociar la historia del Estado de Tlaxcala con la migración que se ha dadodurante estos últimos cien años, un tema de suma importancia en esta investigación.
El Porfiriato significo para Tlaxcala una época de gran desarrollo, pero al mismo tiempo, se agudizaron las tensiones sociales ya existentes. Fue la época del progreso económico en cada uno de los estados de la República Mexicana, incluyendo sobre todo, la capital.
Dicho este enunciado pareciese que no habíamotivo grave para que los habitantes de cada región, especialmente en Tlaxcala, pudieran protestar ante semejantes privilegios monetarios.
Lamentablemente el progreso que se dio durante el gobierno de Porfirio Díaz tenia doble cara ya que por una parte estaba el gran desarrollo y por otra, oculta ante los ojos de las observaciones superficiales, se encontraba el gobierno que se basaba en laexplotación de la clase trabajadora formada por la mayoría de la población tlaxcalteca.
He ahí un motivo para que los habitantes de esta entidad tuvieran que migrar, tal vez, hacia los estados colindantes o se marcharan definitiva o temporalmente del país, principalmente con dirección hacia Estados Unidos de Norteamérica, a pesar de los problemas que se suscitaban con este país a raíz de la independenciay las múltiples deudas por cantidades exorbitantes.
Al parecer el censo de 1895 registro una población en toda la república de 12.6 millones de habitantes. Conforme los años avanzaban a la revolución se incremento la población pero al estallido de esta, hubo un decrecimiento por múltiples fallecimientos.
La economía tlaxcalteca se basaba en la industria textil y en la agricultura trabajada porobreros y campesinos respectivamente. Las condiciones de trabajo estaban determinadas por los patrones y hacendados que solo velaban por sus intereses.
Podemos encontrar otro factor en la migración de esos años. Los dueños de las fabricas textiles viajaban al extranjero para encontrar maquinaria adecuada para sus fabricas, principalmente a Europa donde la industrialización mostro inicios lo queconllevo a la explotación de los obreros.
Los trabajadores y campesinos eran violentados y sus derechos no eran respetados.
Si aguantaron por tanto tiempo esta situación, nos lleva a pensar que el progreso económico resaltado en el país solo beneficiaba a la población adinerada mientras que la población trabajadora era explotada duramente para otorgar beneficios a la jerarquía mas elevada. Laclase baja estaba subyugada a los mandatos de sus señores o dueños, si reclamaban era posible que no les fuera del todo bien.
Tenemos aquí otra posible causa de migración, no necesariamente vinculado con el mal trato recibido sino por el mal pago recibido.
La capital era un territorio donde solían migrar ciertos habitantes ya que era el centro de la república y por lo tanto donde se recibía elmayor porcentaje de dinero que entraba. Estamos ante otro motivo más de migración. Pero ¿por que se da esta situación?
Provincia viene del latín pro vinco que significa subyugarse, por lo tanto región subyugada.
La palabra nos indica que el país esta claramente dividido en un núcleo dominador y refulgente que esta sometido al centro, llegando a un grado de desproporción respecto al país. Laprovincia llega a tener una situación económica precaria que se ve subsidiada por el centro
“Tlaxcala es un Estado pobre, de tierras áridas y cerros erosionados. Las pocas tierras buenas y la industria del tejido, principales fuentes de riqueza en la entidad, benefician solamente a unos cuantos ricos que acaparándolas se han convertido en clase privilegiada por encima de una masa que sufre resignada...
tracking img