Historia sobre quimicos

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Principales “químicos” antes de John Dalton

c. 1900 a. C. - Se cree que Hermes Trismegisto, semi-mítico rey del Antiguo Egipto, funda el arte de la alquimia.

c. 450 a. C. - Empédocles afirma que todas las cosas se componen de cuatro elementos primarios: tierra, aire, fuego y agua, sobre los cuales actúan dos fuerzas opuestas y activas (amor y odio, o afinidad y antipatía) que terminanpor combinarlos o separarlos en formas infinitamente variadas.

c. 440 a. C. - Leucipo y Demócrito proponen la idea del átomo, una partícula indivisible que conforma a toda la materia. Su concepto es ampliamente rechazado por los filósofos de la naturaleza a favor de la percepción aristotélica.

c. 360 a. C. - Platón idea el término “elementos” y en su diálogo Timeo, que incluye una discusiónsobre la composición de los cuerpos inorgánicos y orgánicos, siendo un tratado rudimentario de la química, asume que la partícula minúscula de cada elemento tiene una forma geométrica especial: tetraedro (fuego), octaedro (aire), icosaedro (agua), y cubo (tierra).

c. 350 a. C. - Aristóteles, expandiendo lo dicho por Empédocles, propone la idea de una sustancia como una combinación de “materia” y“forma”. A continuación, publica la “teoría de los cinco elementos” (fuego, agua, tierra, aire y éter), la cual es ampliamente aceptada en todo el mundo occidental por más de un milenio.

c. 50 a. C. - El romano Lucrecio publica Sobre la naturaleza, una descripción poética que retoma las ideas del atomismo.

c. 300 - El griego Zósimo de Panópolis escribe algunos de los libros más antiguos que seconocen en la alquimia, la cual define como el estudio de la composición de las aguas, el movimiento, el crecimiento, la encarnación y desencarnación, así como la descripción de los espíritus de los cuerpos y la unión de los espíritus dentro de dichos cuerpos.

c. 815 - Geber, un alquimista árabe/persa (probablemente, el más famoso en el islam clásico), hace algunas importantes contribuciones ala alquimia.

c. 1000 - Al-Biruni y Avicena, ambos químicos persas, rebaten la práctica de la alquimia y la teoría de la transmutación de los metales.

c. 1220 - El erudito Robert Grosseteste publica varios comentarios aristotélicos donde establece un marco primerizo para el método científico.

c. 1250 - Tadeo Alderotti desarrolla la destilación fraccionada.

c. 1260 - San Alberto Magnodescubre el arsénico y el nitrato de plata. Además, hace una de las primeras referencias al ácido sulfúrico.

c. 1267 - El inglés Roger Bacon publica Opus Maius que, entre otras cosas, propone una de las primeras formas del método científico, además de contener los resultados de sus experimentos hechos con pólvora.

c. 1310 - Pseudo-Geber, un alquimista español anónimo que escribió bajo elnombre de Geber, publica varios libros que establecen la teoría largamente sostenida por sus colegas de que todos los metales estaban compuestos de varias proporciones de azufre y mercurio. Es también uno de los primeros en describir el ácido nítrico, el agua regia y el aqua fortis.

c. 1530 - Paracelso desarrolla el estudio de la iatroquímica, una subdisciplina de la alquimia dedicada a laextensión de la vida, siendo el origen de la actual industria farmacéutica. Se afirma que él es el primero en utilizar el término “química”.

1597 - Andreas Libavius publica Alchemia, el cual puede considerarse como el prototipo de los primeras publicaciones químicas de la Historia.

1605 - Francis Bacon publica The Proficience and Advancement of Learning, que contiene una descripción de lo que mástarde pasaría a conocerse como el método científico.

1605 - El polaco Michal Sedziwój publica el tratado de alquimia A New Light of Alchemy que propone la existencia del “alimento de vida” en el aire, que más tarde sería identificado como el oxígeno.

1615 - Jean Beguin publica Tyrocinium Chymicum, uno de los primeros trabajos escritos sobre química, en donde redacta la primera ecuación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE LA HISTORIA DE LA QUIMICA
  • ensayo sobre la historia de la quimica general
  • Ensayo sobre la historia de la quimica organica
  • Ensayo sobre la historia de la quimica
  • Ensayo sobre historia de la quimica
  • sobre quimica
  • Quimica Historia De La Quimica
  • Historia de la quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS