Historia social de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3659 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos Historicos de Guatemala Siglo XX

Con poco menos de 109 mil kilómetros cuadrados, Guatemala, tierra de maíz y corazón de lo que fue la cuna de una de las civilizaciones más relevantes de la historia de nuestra América, es un pequeño país abigarrado de múltiples colores y compuesto por un mosaico de pueblos milenarios pertenecientes, en su gran mayoría, al Pueblo Maya. Los indígenasrepresentan, con sus seis millones y medio de personas, más del 60% de la población total.

Su historia hubiera sido de paz, si los hombres que la gobernaron hubieran sido humanos y civilizados. Salvo el periodo 1944-1954, el siglo XX guatemalteco fue el escenario de una sucesión de gobiernos militares o militarizados de facto, que se intensificó en la dureza de su política tras la intervenciónestadounidense del 54 que derrocó al gobierno del Presidente Jacobo Arbenz, poniendo fin de esta forma a la llamada "Primavera democrática" del país.

A partir de ahí, Guatemala se sumergió en una espiral de creciente violencia, la cual encontró su mayor expresión de locura y barbarie con los gobiernos de Fernando Romeo Lucas García (1978-1982), Efraín Ríos Montt (1982-1983) y Oscar HumbertoMejía Víctores (1983-1986).

Durante sus respectivas gestiones, gozando de la asesoría, apoyo político y financiamiento de las agencias estadounidenses encargadas de cuidar la lealtad de sus vecinos en el contexto de la Guerra Fría, así como del apoyo de la oligarquía y otros sectores locales de poder, el Ejército guatemalteco cometió de manera planificada, sistemática y continuada los delitos degenocidio, tortura y terrorismo de Estado en contra de la población civil indefensa, en general, y de los Pueblos Indígenas, en particular.

El Ejército de Guatemala identificó a múltiples grupos y comunidades del pueblo Maya como el enemigo interno a destruir, argumentando que los mismos servían, o podían servir en el futuro, de bases de apoyo a la insurgencia.

Con esta premisa, el Estadollevó a cabo un plan criminal contra el campesinado indígena, buscando además quebrantar -saciando viejos prejuicios racistas- los valores culturales, la cohesión del tejido social y la arraigada tradición comunitaria de los pueblos indígenas. Esa política de tierra arrasada se tradujo en 626 masacres y el aniquilamiento de más de 400 aldeas, realizados la mayoría de ellos durante el periodo que vade 1980 a 1983.

Junto a esas políticas, los agentes del Estado cometieron múltiples actos de extrema crueldad, incluyendo torturas y demás tratos inhumanos y degradantes, con el propósito de aterrorizar y someter a la población civil.

A pesar de la suscripción de los Acuerdos de Paz en diciembre de 1996, y de las demandas y expectativas sobre una justicia que ponga fin a la impunidad, hastahoy, ni uno solo de los responsables ha sido llevado a juicio y condenado.

La Civilización Maya floreció en la mayor parte de lo que hoy es Guatemala y sus regiones circundantes, durante aproximadamente 2.000 años, antes de la llegada de los españoles. La mayor parte de las Grandes Ciudades Clásicas Mayas de la región del Petén y las tierras bajas del norte de Guatemala, fueron abandonadasalrededor del año 1000 adC. Los estados de las tierras altas centrales, sin embargo, prosperaban todavía hasta la llegada del conquistador español Don Pedro de Alvarado entre 1523-1527.
Los pobladores nativos de las tierras altas de Guatemala, como los cakchiqueles, mam, quiché y tzutujiles, aún forman una parte significativa de la población guatemalteca.
Finales del siglo XIX y principios del XX:dictadura liberal
Rafael Carrera y Turcios (tras ser uno de los principales artífices de la ruptura de la unión democrática de Provincias Unidas de Centroamérica) gobernaría como dictador Guatemala desde 1851 hasta 1865, apoyado por conservadores, grandes terratenientes, y el clero. Comenzaría así una larga lista de Presidentes de Guatemala que serían dictadores liberales. Uno relativamente...
tracking img