Historia Social de la Educación

Páginas: 13 (3159 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015

1.1) El feudalismo fue un sistema político, social y económico que se desarrolló en gran parte de Europa Occidental desde fines del siglo ix hasta fines del siglo xii. Este sistema tuvo sus orígenes en el colonato romano y se perfeccionó entre los francos, a la muerte de Carlomagno, cuando el reino se dividió y el poder real fue reemplazado por el de los señores feudales.
Por aquel entonces nohabía clases sociales, sino estamentos, y como se observa en la imagen a analizar, estos eran: los caballeros (los que luchaban: bellatores), los sacerdotes (los que rezaban: oratores) y los campesinos (los que trabajaban: laboratores). Según menciona Jacques Le Goff (1964) “Las tres categorías son distintas y complementarias, y cada una tiene necesidad de las otras. Su conjunto forma el cuerpoarmónico de la sociedad”. Entre estas tres clases existía una relación que se establecía mediante un contrato, el cual tenía dos fases: en la primera se establecía el vínculo del beneficio (la tierra que el beneficiario recibía), y en la segunda se disponía del vasallaje, que hacía el futuro vasallo a su futuro señor. Este sistema jerárquico se establecía dentro de la clase señorial. Debajo de estaclase estaban los no privilegiados, que eran los campesinos libres y los siervos. El siervo estaba atado al amo hasta tal punto que era transferido de un señor feudal a otro cuando se transfería la tierra. El campesino libre, en cambio, solo poseía sobre el siervo la posibilidad de cambiar de amo. Los campesinos eran el sostén económico de los sacerdotes y los caballeros. Se suponía que este ordenera divino, que Dios lo había dispuesto así; por lo tanto, de acuerdo a la concepción de la época, quien se oponía a este orden, se oponía a Dios. Los guerreros eran los protectores de las iglesias, los defensores del pueblo.
“El feudalismo fue un modo de producción dominado por la tierra y por la economía natural” (Anderson, 1985: 147). En la producción feudal la agricultura tenía unaimportancia decisiva. Las relaciones determinantes del modo feudal de producción eran las relaciones agrarias caracterizadas por la posesión de la tierra por los señores feudales. La base de las relaciones de producción dominantes bajo el Feudalismo era la propiedad del señor feudal sobre los medios de producción, y la propiedad incompleta sobre el trabajador, la cual se expresaba en diversos tipos dedependencia personal del campesino respecto a su señor. La propiedad feudal sobre la tierra presuponía como característica propia esencial que el proceso directo de la producción corriera a cargo de los campesinos, que inevitablemente tenían tierras, que era la base de su hacienda tributaria. En la economía terrateniente, la base de la hacienda campesina era una parte de la tierra de los dominios delseñor feudal, y en la economía tributaria, toda la tierra era la base de la hacienda campesina.

1.2) Entre los estamentos privilegiados de la sociedad europea también se contaba con el clero, quien gozaba de la franquicia tributaria, y estaba sometido a su propia jurisdicción. Ponía de manifiesto su importancia social con sus iglesias, monasterios y ornamentos. Los clérigos ejercían una influenciapolítica considerable por sus funciones como consejeros y predicadores y, como señores feudales tenían un poder político directo sobre sus vasallos.
La caballería, más que un código de conducta en la guerra y el amor, era un sistema moral que regía toda la vida de la nobleza. El honor, la lealtad y la cortesía eran sus ideales, y el llamado amor cortés, su guía. La lealtad, o cumplimiento de lapalabra dada, era el fulcro de la caballería. “Como las actividades corrientes del caballero chocaban tanto con los principios cristianos como las del mercader, se necesitaba un barniz ético para que la Iglesia tolerase a los guerreros sin remordimiento de conciencia, y para que los guerreros persiguiesen sus fines con el imprescindible apoyo espiritual” (Tuchman, 1979: 77)
La educación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia social y politica de la educacion argentina
  • Profesora, Licenciada En Historia Y Cs. Sociales, Licenciada En Educación
  • Historia Social De La Educación
  • Historia educación social
  • Historia social de la educación
  • Historia social de la educacion
  • Historia Social De La Educacion
  • Educacion socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS