Historia social de la españa contemporánea

Páginas: 181 (45208 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
HISTORIA SOCIAL DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA.

Introducción:

Historia contemporánea /Historia social: problemas conceptuales y metodológicos.

- Historia Contemporánea: Concepto, caracterización y periodización.

Concepto: Es un concepto el de la Historia Contemporánea que nace con la revolución francesa, en Francia, en cuya época hay un revolucionario francés, Condorcet que es elpadre del término contemporáneo.
Condorcet que fue un revolucionario, en seguida vio que lo acontecido en Francia en el siglo XVIII, era al tan importante que a partir de ahí se abría una nueva etapa histórica, con la revolución.
A partir de entonces, el proceso histórico que hasta entonces se había dividido en 3 etapas (edad antigua, media y edad nova), ahora el proceso histórico se divide en 4grandes etapas con la novedad de la edad contemporánea que se añade ahora.
Condocrcet muere en 1794, participa en la etapa jacobina de la revolución, un aristócrata preso de la propia revolución, y muere en la cárcel misteriosamente.
Condorcet en su faceta de matemático y filósofo tiene importantes obras, desde el punto de vista de construcción de la historia social, destacando “Bosquejo de uncuadro Histórico, de los progresos al espíritu humano” publicada en 1795.
Condocet era un racionalista ilustrado del XVIII que creía en el progreso, pero no era un demócrata, era un hombre que creía en la capacidad de las minorías, en el hombre que es capaz de enseñar. Es un republicano convencido.
A partir de finales del XVIII hay una nueva propuesta de división del proceso histórico,por tanto con Condorcet.
Hoy en día se puede sintetizar el término contemporaneidad en dos grandes líneas:
- La historiografía latina-mediterránea (España, Francia, Italia..) acepta desde el XVIII la adopción del término “contemporáneo” o la contemporaneidad como área propia de conocimiento.
- Sin embargo en el mundo anglosajón (Gran Bretaña, Alemania y EE.UU) se rechaza el términocontemporaneidad, no lo asimila. Las principales universidades anglosajonas (Cambridge, Harvard) hablan de la “modern history” que abarca desde el renacimiento hasta nuestros días. Una de las principales escuelas británicas “New Cambridge Modern History” la principal escuela de producción histórica de Gran Bretaña, estudia el proceso histórico desde el siglo XV hasta hoy.

Rechazo al término.

Haydos tipos de rechazo:
- Frontal: Inutilidad del término contemporaneidad.
- Rechazo a la denominación como una denominación no suficientemente expresiva, que alude a términos exclusivamente cronológicos. Como términos alternativos: era técnica, era global.

En la historia de España hay algunos historiadores que también rechazaron el término:
- Vicens Vives, una de las figuras másimportantes del siglo XIX, cuyo manual “La historia Moderna” es un recorrido completo que llega hasta el siglo XX, describiendo el proceso histórico de los últimos cuatro siglos.
- Jose María Jover: para él, el término contemporaneidad no le decía nada y la historia moderna era la de los últimos siglos, pudiendo prescindir del término contemporaneidad.

Partidarios del término. Debate sobreel origen de la contemporaneidad.

Dentro de los partidarios hay importantes matices, y se debate desde cuando arranca la contemporaneidad, ya que es un término global y el proceso histórico de los diferentes países y continentes no es homogéneo.
Además el debate se ha avivado, ya que al término contemporaneidad le ha salido un competidor, una quinta etapa conocida como mundo actual ohistoria actual.
Una opinión mayoritaria inaugura la etapa contemporánea desde las últimas décadas del siglo XVIII, las décadas de la llamada “revolución atlántica”. Se llama así porque a ambos lados del atlántico ocurren episodios que van a cambiar la historia de la humanidad: La revolución francesa y al otro lado del Atlántico la independencia de EE.UU.
-La revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia contemporanea de españa
  • Historia Política Y Social Contemporánea De España Prec 1. Uned 2010
  • Historia social del mundo contemporaneo
  • Prec 1 historia política y social contemporánea de españa
  • Historia contemporanea como ciencia social
  • carreras, a y tafunell historia economica de la españa contemporanea
  • Historia contemporanea de españa
  • Historia Contemporanea De España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS