Historia Social Del Futbol

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Trabajo Practico de Historia Social del Futbol en Argentina

1. Primer Hoja
I. Introducción
II. Objetivos del Historiador
III. Ideas Principales
2. Segunda Hoja
I. Ideas Principales
II. Cumplimiento de Objetivos
III. Vinculación de las obras literarias y la película
3. Tercer Hoja
I. ¿Se alcanza la hipótesis del autor ?
II. Críticas sobre el libro yrecomendación


A mi entender, el objetivo del historiador Julio Frydenberg al escribir el libro “Historia Social del Futbol del amateurismo a la profesionalización” el cual es fruto del trabajo volcado en su tesis es, iluminar la propia historia del deporte, del espectáculo y de sus instituciones ya que tanto el pasado de lo hecho con el futbol y en futbol en sí mismo, aun no ha sidodebidamente estudiado. El autor también se enfoca en los orígenes británicos del deporte y el pasado del futbol nacional. Otro de los objetivos que tiene, es analizar la evolución de los sectores populares y también el punto de convergencia y de cruce entre los ámbitos del hogar y las barridas y los grandes eventos domingueros. En síntesis el objetivo del libro es revisar el lugar ocupado por la prácticadeportiva y el espectáculo del fútbol en la conformación de los hábitos, sentimientos, creencias y valores de los sectores populares de la ciudad de Buenos Aires a lo largo del siglo XX y llevar a luz sus orígenes y comienzos en Argentina y además analizar cómo fueron evolucionando los clubes.
Las ideas principales que considero importante investigar y que desarrolla Julio Frydenberg en funciónde los objetivos de su obra, son:
Los inicios del deporte y los procesos de popularización de su práctica
Esta es una de las ideas que utiliza para lograr uno de sus objetivos, porque se basa en la llegada del deporte al país y como se fue popularizando su práctica en los diferentes lugares de la ciudad. Muestra también como Thomas Hogg fomentó a través de las escuelas la práctica y como tratóde crear una liga para fomentar este deporte.
 Surgimiento y masificación del espectáculo futbolístico
Esta idea se puede vincular con la anterior, porque se podría decir que si el futbol se populariza, de algún modo va a surgir un cierto aprecio a este y se va a masificar el espectáculo. A la vez, esta idea ¨obliga¨ al escritor a investigar sobre los orígenes de los clubes y como se fuepopularizando este deporte en los barrios porteños.
Las relaciones entre el fútbol y el rápido desarrollo urbano
Esta idea se desarrolla, porque el autor se enfoca en un momento, hacia la dificultad que tenían los clubes para conseguir un terreno propio de juego y así poder armar sus instalaciones para poder ser considerados un ¨club¨. Describe también cómo estos se tuvieron que alejar de las zonaspobladas o urbanizadas para poder conseguir dichos terrenos.
Institucionalización del fútbol
Esta idea es planteada, cuando el escritor habla de las actividades deportivas que se suman a los clubes y como a través de esta incorporación comienza el desarrollo y el crecimiento de los mismos. Por otro lado las ligas deportivas también crecían. Sin embargo, los clubes crecían y tenían problemas. Habíadisturbios entre los hinchas, socios, jugadores y dirigentes.
Actitudes y creencias de los jugadores y del público
Al final de libro, el autor escribe sobre los simpatizantes y fanáticos y sus actitudes en las canchas y describe como el futbol se fue convirtiendo en una profesión para los jugadores y de qué manera estos fueron pasando al estrellato. De esta forma el futbol paso a tenerinfluencias en la vida cotidiana
Ya que estoy hablando de los objetivos e ideas del escritor, podría agregar que luego de leer el libro y analizarlo, confirmé que el autor llega a cumplir con los objetivos que se propuso al escribir el libro. ¿Cómo llegó a lograr sus objetivos? Mediante investigaciones en diarios de la época, como La Argentina, El Grafico y Crítica, mediante relatos a través de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Social del Futbol
  • Historia del futbol
  • Historia Del Futbol
  • historia del futbol
  • historia del futbol
  • historia del futbol
  • historia del futbol
  • La Historia Del Futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS