Historia social del mundo contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bianchi, Susana: Historia social del mundo occidental.
Resumen de Yamila Fioramanti
Introducción

Historia social como inicio al conocimiento histórico, a partir del análisis de los procesos históricos, dando una clave para su interpretación, otorgándole marcos generales para comprender los procesos específicos. Se centra en la cultura occidental, la sociedad europea desde la disolución delImperio Romano.

La fusión de los legados romanos, germánico y cristiano, la constitución de la sociedad feudal y la inserción de esta sociedad en el mundo burgués, los procesos de transición al capitalismo y su emergencia a través de las revoluciones burguesas, el apogeo de la sociedad burguesa y liberal, las distintas expansiones del núcleo europeo, la crisis del mundo burgués, el desarrollodel mundo socialista y del “tercer” mundo, y los principales desarrollos del mundo contemporáneo –neoliberalismo y la disolución de la Unión Soviética- son las principales etapas del proceso a analizar. Historia social, entendida por Hobsbawm, “historia de la sociedad”.

Alcanzar, desde la perspectiva de los actores, la percepción de la realidad histórica como un proceso único, complejo y a lavez coherente y contradictorio. Analizando los distintos niveles: estructuras socioeconómicas, el de los sujetos sociales y sus conflictos, el de los procesos políticos, el de las mentalidades.

Acerca de la historia social
El concepto de historia social

Lucien Febvre, ¿Qué entendemos por historia social? “No hay historia económica y social. Hay historia sin más, en su unidad. La historia espor definición absolutamente social. En mi opinión, la historia es el estudio científicamente elaborado de las diversas actividades y de las diversas actividades y las diversas creaciones de los hombres de otros tiempos, captadas en su fecha, en el marco de sociedades extremadamente variadas [...]. Para Annales: la historia, estaba dado por el hombre y sus actividades creadoras.

El términohombre no significaba personaje, en el sentido que lo empleaban historiadores de S: XIX, que consideraban a la historia como el resultado de los individuos destacados en la guerra y la política. El término hombre incluía un sentido colectivo. Febvre agrega: “el objeto de nuestros estudios no es un fragmento de lo real, uno de los aspectos aislados de la actividad humana, sino el hombre mismo,considerado en el seno de los grupos de los que es miembro”. La historia social, en sus orígenes, intentaba no ser una especialización, sino una historia global de la “sociedad en movimiento”. Para los fundadores de Annales, la historia social debía constituirse en una síntesis de los diferentes aspectos de la vida de la sociedad.

Es necesario recurrir a la colaboración de las distintas cienciassociales, geografía, sociología y economía. ¿Cuáles son los requisitos metodológicos para alcanzar esta “vocación de síntesis”? ¿Cómo encarar una historia que debe integrar los resultados obtenidos por la historia demográfica, la historia económica, la historia política, la historia de las ideas? Según Duby la historia social, debe construir un camino de convergencia entre una historia de lacivilización material y una historia de las mentalidades colectivas.

Fija tres principios metodológicos:

1. “El hombre en sociedad constituye el objeto final de la investigación histórica”. La necesidad de análisis es lo que lleva en la totalidad del conjunto, a disociar diferentes niveles de análisis, a disociar los factores económicos de los políticos o los mentales: “Su vocación propia es lasíntesis. Le toca recoger los resultados de investigación llevadas a cabo simultáneamente en todos esos dominios, y reunirlos en la unidad de una visión global”

2. “Ocuparse de descubrir, en el seno de una globalidad, las articulaciones verdaderas”. Establecer las vinculaciones relevantes, las relaciones significativas entre los diferentes niveles de análisis que hacen comprensible la...
tracking img