Historia Social Latinoamericana, Cátedra Vazeilles. Monografía Final.

Páginas: 16 (3832 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Numero de registro: 18 - i


Universidad de Buenos Aires
Facultad de Ciencias Sociales
Carrera de Ciencias de la comunicación



Monografía final de Historia Social Latinoamericana




Cátedra: Prof. José Gabriel Vazeilles
Docente de prácticos: Prof. Myriam Pelazas
Primer Cuatrimestre de 2009

Tomás Rodríguez Ansorena
DNI 33980590




1. Aspectos de la historiaideológica de las izquierdas en la Argentina.


a. Consideración global del libro La izquierda argentina que no fue de José Gabriel Vazeilles, resumen y evaluación. ¿Son compatibles o no el centro-derechismo y el seguidismo? ¿Hay diferencias entre el seguidismo al peronismo y el seguidismo al alfonsinismo?



El titulo del libro de José Gabriel Vazeilles, La izquierda argentina que no fue, revela deantemano la premisa principal que enuncia el autor: Los partidos de izquierda en la Argentina, a lo largo de su historia no se consolidaron como verdaderos representantes de la clase proletaria y los sectores mas marginados de la sociedad y, debido a la mala interpretación de las coyunturas y del devenir histórico del país, terminaron favoreciendo, en muchos casos, a la clase dominante y a losintereses de sus aliados foráneos.
Vazeilles divide a los partidos de izquierda que mas influencia tuvieron en la política nacional en dos grupos:
La izquierda tradicional, caracterizada por su actitud condenatoria hacia los populismos, derivada de una visión platónica maniquea de la historia que hallaba en la “civilización” la fuente de todos los bienes, y en la “barbarie” y todo lo criollo, la detodos los males.
Por otro lado, la izquierda nacional que, con el surgimiento del peronismo, en pos de reivindicarlo, fundó el seguidismo, magnificando para ello toda la historia del mismo, y directamente inventando populismos o nacionalismos pasados como sustancia y arquetipo de la sociedad por fuera de las reales condiciones materiales e históricas.
Así presentado, según el autor, las dostendencias de los partidos de izquierda y de los teóricos fundamentales de los mismos, no lograron interpretar las reales condiciones históricas del pueblo, y por uno y otro lado, a favor o en contra de los populismos, no constituyeron una alternativa seria de conducción, que en ambos casos se terminó delegando en otros espectros políticos en una clara línea centro-derechista.


Izquierdatradicional


El Partido Socialista

En el libro de Vazeilles se vislumbra claramente una tensión presente en cada movimiento o partido de izquierda en el mundo, con anhelos de superación de la sociedad. Esta tensión es la existente entre revolución y reformismo. A lo largo de la historia argentina, esta dicotomía, este dialogo entre el camino reformista y el camino revolucionario ha definido eldesarrollo de los movimientos y partidos de izquierda del pais.
El surgimiento de los primeros movimientos de izquierda en la Argentina tienen sus frutos en el anarquismo y el socialismo, ambos expresión de grupos de trabajadores y de capas medias, que protagonizaron la lucha y los reclamos de estos sectores ante las injusticias del sistema imperante. El estado y la organización política eran unreflejo claro de las reales condiciones materiales de la sociedad argentina. Con una cultura social clasista muy arraigada, el Estado era patrimonio exclusivo de una oligarquía burguesa y latifundista, que mediante el fraude se aseguraba el control del gobierno y el sostenimiento de las diferencias de clase. De entre los sectores más desposeídos, los obreros de las ciudades, en su mayoríainmigrantes, fueron los más sometidos, los que más sufrieron la represión constante de las fuerzas del orden. Ante esta situación, la corriente anarquista se negó firmemente a negociar con la clase dominante, recurriendo a la huelga y muchas veces a la acción directa, incluida la violencia, como es el caso del anarquismo de Severino Di Giovanni. Por otro lado, los socialistas consideraban las prácticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL EN LATINOAMERICANO.
  • modelo de examen final historia social latinoamericana
  • Teoria Social Latinoamericana Argumedo, Trabajo Final
  • Historia catedra lettieri pregunta de trabajo final
  • Socialismo de Cátedra.
  • Historia social latinoamericana
  • Historia Del Trabajo Social Latinoamericano.
  • Historia Social Latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS