Historia Social - Queso y los gusanos (Carlo Ginzburg)

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
“EL QUESO Y LOS GUSANOS”
Carlo Ginzburg

El libro del Queso y los Gusanos, de Carlo Ginzburg, es un libro de historia y literatura, que muestra al lector cómo la iglesia, que esa época (siglo XVIy XVII) era la ley, podía hacer lo que quisiera quien se opusiera a ella. Se vivenciaba la censura y el miedo del pueblo a hablar en contra de la iglesia, a blasfemar y a ser hereje.
La historia secuenta desde los ojos de un campesino Italiano, llamado Doménico Scandella y apodado Menocchio. Vivía en un pueblo italiano donde comenzó a conocer la inteligencia que poseía. No había tenido acceso ala educación básica, ni mucho menos, sobra decirlo, a la educación avanzada. Solo sabía leer y escribir en italiano y latín, como muy pocos de su pueblo.
Era de religión católica, más no compartíamuchas de sus ideas y sus prácticas, decía lo que pensaba abiertamente sin miedo a que la ley (la iglesia) lo condenara por ser hereje y blasfemo, pues así se comportaba. Decía cosas como: “¿Cómo esposible que la Virgen María haya sido virgen luego de parir un hijo?; ¿Por qué un cura debe llamarse padre si no ha tenido sexo ni mucho menos engendrado un hijo?” Estas y muchas más ideas hicieron queMenocchio fuera llevado a juzgado, donde allí, ante los de la corte, los máximos representantes de la iglesia de ese país, se defendió a más no poder de una forma muy interesante. Trataba de no negarnada pero sí de argumentar y explicar por qué dijo cada una de sus palabras. Tenía un gusto exótico por argumentar. Llegaba al punto de discutir con curas sobre la religión solo por el gusto deargumentar.
Logró convencer con su parlamento a la corte y salir de la cárcel con condiciones: Dejar de blasfemar, respetar la religión y usar un escapulario todos los días hasta que muera. No hizo caso aesto luego del año de castigo y fue internado de nuevo en la prisión y allí se quedó hasta que la muerte lo visitó.
A opinión personal, es un libro muy interesante, ya que es la visión del mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL QUESO Y LOS GUSANOS DE CARLOS GINZBURG
  • El Queso Y Los Gusanos Carlo Ginzburg
  • Reseña De El Queso y Los Gusanos De Carlo Ginzburg
  • Ginzburg Carlo El Queso Y Los Gusanos
  • El queso y los gusanos, de carlo ginzburg
  • Resumen "El queso y los gusanos" de Ginzburg
  • El Queso Y Los Gusanos. Ginzburg
  • Historia Resumen "El Queso Y Los Gusanos" Ginzburg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS