Historia Social Y Economica Gral Uba

Páginas: 115 (28599 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
HISTORIA

|METODOLOGIA - CUESTIONARIO |

1 –Distinguir entre las ventajas y desventajas del método de enseñanza sincrónico y diacrónico en la enseñanza de la Historia Económica y social, dando opinión sobre el mejor a implementarse.

(Julieta Ferreyra, DNI: 38926162) (LuisRoberto Blanco / DNI: 11677877 / Complemento)


La ventaja de método sincrónico en la enseñanza de la Historia Económica Social radica en que éste método relaciona la parte Argentina con la general en un período determinado de la historia económica social. En cambio en el método diacrónico se separa la Historia Económica y Social General de la Historia Económica y Social Argentina no pudiéndosereconocer la interacción de los procesos y la importancia que ello tiene para el ejercicio profesional.

En mi opinión el método sincrónico sería el mejor; dado que posibilita reconocer cuales fueron y como repercutieron los distintos acontecimientos económicos y sociales de la historia en su correspondiente de historia argentina.


2 –Cite dos casos históricos de elementos heurísticos aptosdesde el examen efectuado como crítica externa pero con objeciones fundadas en la etapa de crítica interna.

(Julieta Ferreyra, DNI: 38926162) (Luis Roberto Blanco / DNI: 11677877 / Complemento)

El primer caso que puede citarse es el correspondiente al manuscrito “El nuevo aspecto del comercio del Río de la Plata” cuya autoría se atribuye al escritor Manuel de Labarden pero en realidad fuePedro Cerviño su autor. Ocurre que en 1799 éste no solo fue destituido del cargo de Director de la Escuela de Náutica sino que además se lo censuró de palabra y escritura por haberse enfrentado a los intereses de los comerciantes ingleses.

Otro caso es el del rey Enrique VIII de Inglaterra, quien hace ejecutar a Ana Bolena por infidelidad conforme documentos inobjetables pero que desde lacrítica interna son desajustados de la verdad; por cuanto los cargos eran falsos. En rigor a la verdad, Enrique VIII necesitaba enviudar para ser jefe tanto del Estado como de la Iglesia Anglicana, comunidad religiosa que no acepta que sus feligreses sean divorciados.

En ambos casos, la crítica externa es superada no así la crítica interna dado que en el primer caso, el autor verdadero es PedroCerviño y en el segundo caso los cargos imputados no solo eran falsos sino que además ocultan intereses políticos subyacentes.


3 –Como se proyecta un trabajo de investigación histórica implementando la etapa de la heurística.

(Ezequiel Coletta / DNI=31.926.023)

En la proyección de un trabajo de investigación histórica, hay que plantear ciertas etapas que se pueden dividir de la siguientemanera y con el siguiente orden:

La heurística

Esta etapa consta principalmente de localización y recopilación de toda la información escrita sobre en asunto que se esta investigando. A esta información se la considera la materia prima del trabajo del historiador. Es una etapa que requiere bastante tiempo y recursos, ya que se debe investigar en varias disciplinas de la historia, como lacronología, arqueología, epigrafía, paleografía, numismática, sigilografía, heráldica, genealogía, iconografía, filología, entre otras, sobre el objetivo del trabajo en cuestión.


La Crítica

La crítica se divide en dos categorías, la interna (veracidad) y la externa (autenticidad). En cuanto a crítica interna se hace referencia a la validez de las fuentes seleccionadas en la etapa heurística, esel proceso que somete a cada documento en particular a establecer la credibilidad.
La crítica externa es someter a la documentación a procesos de autenticidad, para validar si es real o falso, algunos de los procesos suelen ser, el análisis del contenido del documento soporte de la fuente, comparación con el contenido de otras fuentes o análisis de las propiedades físicas del documento soporte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejos Historia Economica Y Social Gral
  • Historia Economica Y Social Gral
  • resumen historia economica y social gral
  • historia economica uba guerra fria
  • Trabajo Integrador Historia Social Gral.
  • Parcial de historia economica y social general de la uba
  • Historia Económica y Social
  • Historia Económica y Social I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS