Historia social y fuentes literarias en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA SOCIAL Y FUENTES LITERARIAS DE LA ESPAÑA MODERNA

Tema 1: Del Templo a la Calle: Manifestaciones teatrales de una sociedad confesional

En la Europa de la Edad Media no existían lugares específicos para representar obras teatrales por lo que se transforman espacios comunes como la Iglesia o la plaza pública, en espacios escénicos. En el Medievo, el tipo de teatro que se comenzóa representar con más asiduidad tenía un origen religioso. Los autores cristianos desterraron el teatro de raíz clásica cuyos recintos, ya desde el siglo III eran denominados “La Iglesia del diablo”. El teatro religioso medieval (500 años) se irá recuperando hacía formas teatrales con finalidad didáctica (pretendía enseñar) a partir de:

• “los tropos” o melodías ampliadas, fragmentos derivadosde una pasaje bíblico, declamados o cantados que se incrustaban dentro de un texto litúrgico. Más o menos se sitúan alrededor de fines del siglo IX. Son teatro pero son ritual, están a caballo. Son el origen de las escenas dialogadas al altar, ej. “Cantos de la huída de Egipto”. Cuando sólo lo hace un personaje es el tropo y cuando aparecen más se denominará Ludí. Existe lo mismo en Europa, enItalia, Francia, Alemania, etc.

• Los tropos se enriquecen con ludi y otras ceremonias, hasta desembocar en el drama litúrgico, pequeña representación de un episodio de la vida de Cristo adaptada al curso de la Misa. Sus variantes más elaboradas eran el drama sacro o el drama escolar, sobre vidas de santos y redactadas por estudiantes. Hasta aquí se escribe en latín y se conservan escasostestimonios de estos textos. Transcurren dentro de las Iglesias. Eran los propios clérigos los que asumían la representación de los personajes bíblicos ya fueran estos masculinos o femeninos, es un escenario cotidiano adaptado para la ocasión, que era el propio templo.

LOS ESCENARIOS

El templo contenía para las gentes de la época una carga de significación sobreentendidas. Jugaba a favor dela comprensión de lo especificado (Eje E-W). El espacio escénico religioso o medio se caracterizó por la multiplicida de los escenarios simultaneados que se presentan al espectador:

• Horizontales al principio

• Verticales a partir del siglo XV

Una muestra viva y prácticamente única de esta concepción representativa es la “Festa” que actualmente se representa todos los años en laBasílica de Santa María de Elche (Alicante). Era frecuente hacer fuegos artificiales dentro de la Iglesia, pero estos efectos se suprimirían más tarde al quemarse en varías ocasiones la Iglesia, era imprescindible que pareciera sobrenatural.

LOS AUTOS CASTELLANOS

La manifestación más antigua conservada es un breve fragmento manuscrito de 147 versos conocido con el título de “Auto de losReyes Magos”, descubierto a fines del siglo XVIII en la Catedral de Toledo por uno de sus canónigos, Felipe Fernández Vallejo, y compuesto por versos polimétricos. Esta datado por Menéndez Pidal sobre mediados del siglo XII. También quedan vestigios muy interesantes del teatro religioso medieval valenciano. La SEU de esta ciudad desempeñó al respecto un papel muy relevante y albergó a fines del sigloXIII y comienzos del siglo XIV representaciones de tipo semilitúrgico y desde fines de esta centuria misterios dialogados como “La Coloma Pentecostal” y “el Canto de la Sibila”.

Los espectáculos religioso-didácticos llegaron al máximo de su desarrollo a mediados del siglo XV (1454). Incorporarán a sus puestas en escena a juglares y bailarines (para ciertos papeles) si bien es probable quefueran un hecho que existían al menos desde el siglo XIII, ya en las partidas se dice:

“Los clérigos deben ser fazados de juegos, de escronios”: que los hagan otros hombres

“Si lo facen otros hombres, que lo fagan fuera de la Iglesia”

“Los clérigos pueden facer representaciones como el nacimiento de Cristo o los Reyes Magos y lo han de hacer con gran devoción y apuestamente y no...
tracking img