Historia social y natural de las enfermedades cronicas y con mayor incidencia de morbimortalidad en la poblacion adulta trabajadora.

Páginas: 19 (4546 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
HISTORIA SOCIAL Y NATURAL DE LAS ENFERMEDADES CRONICAS Y CON MAYOR INCIDENCIA DE MORBIMORTALIDAD EN LA POBLACION ADULTA TRABAJADORA.

Contenidos Temáticos

La historia social y natural de las enfermedades crónicas con mayor incidencia en la morbi mortalidad.

El patrón de enfermedad y muerte en Colombia se encuentra en la fase de transición en salud, caracterizada por estancamiento en lareducción de la incidencia de enfermedades infecciosas, maternas, perinatales y nutricionales; asociado a un incremento en la incidencia de las enfermedades crónicas, degenerativas y neuropsiquiatrías, y de una elevada mortalidad y discapacidad temprana masculina por lesiones, determinando todo ello una elevada carga de la enfermedad.

La reducción progresiva e importante en la incidencia deenfermedades infecciosas registrada hasta hace una década, entro en una fase de estancamiento posiblemente debido a la existencia de factores estructurales del desarrollo diferenciales en ciertas regiones y grupos sociales, la situación de las enfermedades transmisibles, especialmente enfermedades infecciosas emergentes y re emergentes, entendidas como aquellas que amenazan con incrementar sustasas de ataque en un futuro cercano, que se han extendido a nuevas áreas geográficas o que muestran creciente resistencia a los antibióticos; constituyen uno de los problemas de salud publica mas importantes de la época actual.

En la mortalidad general, el peso relativo que tienen las muertes por enfermedades crónicas como infecciosas, con tasas que muestran tendencia al incremento. En losmenores de 1 año, las principales patologías encontradas siguen siendo las infecciosas (Neumonía, IRA, EDA) y las relacionadas con complicaciones del parto, como anoxia hipoxia perinatal y la mobi-mortalaidad perinatal. En los niños entre 1 y 4 años de edad, además de las infecciosas relacionadas, aparece otras infecciones de piel y tejido celular subcutáneo, entre las primeras 5 causas de mortalidad.Mientras que en hombres y mujeres de mas de 60 años, además de las patologías crónicas comunes, aparece en lugar predominante una causa infecciosa (neumonía).

Gracias al conocimiento de la historia natural de una enfermedad, es posible conocer la causa o  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Etiolog%C3%ADa" \o "Etiología" etiología de ésta, así como los medios de  HYPERLINK"http://es.wikipedia.org/wiki/Prevenci%C3%B3n" \o "Prevención" prevención,  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Diagn%C3%B3stico" \o "Diagnóstico" diagnóstico,  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Tratamiento" \o "Tratamiento" tratamiento y  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Pron%C3%B3stico" \o "Pronóstico" pronóstico de ella. Los datos objetivos y subjetivos concernientes a lahistoria natural de una enfermedad están reflejados en la  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_cl%C3%ADnica" \o "Historia clínica" historia clínica del paciente o enfermo.
La mayoría de las enfermedades tienen una fase pre patológica o pre clínica, donde el individuo está asintomático, pero es viable detectar la enfermedad, y una fase  HYPERLINK"http://es.wikipedia.org/wiki/Patolog%C3%ADa" \o "Patología" patológica El ser humano debe ser considerado como un sistema (sociedad),dentro de un ecosistema (naturaleza o medio ambiente), de tal manera que la historia natural de la enfermedad, como cualquier daño a la salud, se inicia mucho antes de romperse el equilibrio dinámico entre los elementos del vértice del triángulo epidemiológico (agente, huésped y medio ambiente). Estaetapa, cuya duración puede variar, ha sido denominada PERIODO PREPATOGÉNICO.
En salud ocupacional ésta etapa corresponde al período en el cual ocurre la exposición a los agentes causantes de la agresión. El grado de exposición puede ser evaluado cuantitativamente a través de indicadores biológicos de exposición y de evaluaciones ambientales; no obstante, no es posible detectar modificaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo social y adulto mayor
  • poblacion vulnerable- adulto mayor
  • Bronquitis Crónica En El Adulto Mayor
  • Alimentacion del adulto mayor cronico
  • LA POBLACION ADULTO MAYOR
  • Enfermedades respiratorias de mayor incidencia
  • La Intervención Con Adultos Mayores Desde La Perspectiva Del Trabajo Social
  • Salud Del Adulto Y Enfermedades Cronicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS