Historia Social y Politica( Lionetti y Puigrros)

Páginas: 21 (5220 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Qué pasó en la educación argentina desde la conquista hasta el menemismo
Adriana Puiggrós

En el presente trabajo se analizará del libro “Que pasó en la educación argentina desde la conquista hasta el menemismo” de Adriana Puiggrós, algunos capítulos en particular. Antes de sumergirnos con profundidad en cada uno de ellos, haremos una introducción sobre el concepto general de los mismos.Dicha introducción pretende situar al lector en un momento específico de la historia, mostrando así el proceso de la educación.
En los tres capítulos seleccionados Puiggrós comienza su relato aproximadamente en el año 1800, donde se desarrollaba un modelo colonial del cual se trataba de salir; buscándolo a través de diferentes tipos de guerras, y así, lograr la emancipación.
En 1816 luego delograrla, la autora nombra la asunción de Rosas al poder (1829) quien llevó a cabo una persecución del llamado Salón literario, que estaba compuesto por los intelectuales liberales o mayormente denominados la generación de 1837. Allí se discutían temas generales de la sociedad, tenían una postura antirosista que provocaba cierto rechazo en el poder.
Una de las observaciones críticas que la Generacióndel ´37 le hizo a éste gobierno, fue la de un país desierto o en su defecto, dominado por la barbarie. Frente a esto plantean algunas soluciones sostenidas por tres conceptos básicos:
1) La creación de una Constitución Nacional, donde se pauten criterios para impedir que un dictador llegue al poder
2) Una inmigración Europea, culta y civilizada
3) La educación
La persecución por parte delgobierno de Rosas logró, el exilio de la mayoría de sus integrantes. Entre ellos se encontraba Domingo Faustino Sarmiento, quien se exilió a Chile.
En su exilio Sarmiento hizo un viaje a Estados Unidos en donde pudo ver una educación pública, de la cual quedó impactado, escribiendo luego su libro “Educación Popular”.
Estas soluciones empiezan a florecer cuando en 1853, se sanciona laConstitución Nacional, que luego dará paso a la consolidación de un Estado Nacional. Adhiriendo a esto una construcción de escuelas que provocarán un sistema educativo regulado y normalizado.
Posteriormente en 1884 se sanciona la Ley 1420 que propone una educación común, laica, gratuita y obligatoria, que será abarcada tanto en la capital federal como en los territorios nacionales.
A partir de allícomenzó a aflorar el normalismo, la cual a su vez, tenía dentro de ella diferentes tipos de corrientes. Estas empezaron una lucha, por ver quién iba a lograr tener el mando de la educación, y así poder instalar sus ideales.
Cabe aclarar que el desarrollo de la educación va de la mano con un contexto histórico específico, que tenía aspectos políticos y económicos particulares.
Para continuar con eleje central del trabajo, se distinguirán los tres capítulos:
A. Civilización o barbarie
B. La organización del sistema educativo nacional
C. La fundación del debate pedagógico

A. Civilización o barbarie
Para empezar a analizar el proceso educativo es necesario mostrar la heterogeneidad en las formas de enseñar y aprender qué predominaba en la educación colonial, anterior al logro de laemancipación. Éste tenía características particulares, como que los que educaban eran los sacerdotes o maestros laicos contratados por las familias de una clase social alta, importando aquí sólo el aspecto de pureza de sangre. La mujer no podía tener acceso a esto; y a su vez no había un sistema educativo, es decir, no había regulación del mismo. Se pretendía enseñar sólo las letanías de la iglesia através de una forma meramente oral.
Luego de la emancipación en el año 1816, se mostró una clara diferencia entre la idea educacional que tenían los caudillos más progresistas, en oposición a la de Rivadavia.
Rivadavia fue quien impuso el método Lancasteriano en Buenos Aires. Un método que proponía mantener al niño en continua actividad. Suprimía los castigos físicos llevándolo a lo moral,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del pensamiento social y politico
  • Historia Politica Y Social Del Siglo Veinte
  • Historia política, económica y social de El Salvador
  • Evolución Social Y Política Del Hombre En La Historia
  • historia social y politica de la educacion argentina
  • HISTORIAS HEGEMÓNICAS, HISTORIAS DISIDENTES: LA DOMESTICACIÓNHISTORIAS HEGEMÓNICAS, HISTORIAS DISIDENTES: LA...
  • ACONTECIMIENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA SOCIAL Y POLÍTICA COLOMBIANA
  • Situacion Del Hombre A Traves De La Historia Politica Y Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS