Historia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Social. 1° Parcial
Reorganización económica y política.
* España domina políticamente y los Ingleses económicamente
España: Estaban atrasados económicamente. Monopolio Hispánico: Traían todo de afuera. Eran prácticamente un país feudal.
Ingleses: Librecambistas: vendían mercadería a todo el mundo.
* Decae el sistema monárquico español. Sufren una crisis. División de losvirreinatos.
* FINES DEL SIGLO XVIII: Reformas Borbónicas
Los borbónicos quieren levantar el sistema monárquico pero no pueden.
A BUENOS AIRES la nombran la cabeza del virreinato (con un virrey que era el representante del rey español) por la salida del puerto. Realizan reformas administrativas para achicar la corrupción y aligerar la burocracia.
Virreinato: configuración política,porción de terreno que depende de España. Tiene su dominio absoluto.
EUROPA: Después de la Revolución Francesa. Napoleón toma poder y se hace gobernador (Luego es Rey de Francia). Empieza a conquistar parte de Europa. Guerra con Inglaterra. Napoleón invade Portugal y de paso España. Saca al Rey de España del poder y a su hijo (Fernando VII: preso) Su hermano, José Bonaparte pasa a ser el Rey Español.Llega la Noticia a Buenos Aires.
A consecuencia de esto, INGLATERRA quiere adueñarse del puerto del Rio de la Plata. España se había quedado sin flotas para defenderlos.
1806 – 1807: INVASIONES INGLESAS:
* Inglaterra se encontró en BS As con el pueblo, civiles armados que querían defender su tierra. Los ingleses fracasaron 2 veces. Esto llevo a que el pueblo (los criollos) se dierancuenta que podían gobernarse y defenderse a si mismos y que España (Invadidos por Napoleón, con Bonaparte al mando) los había dejado solos.
1808:
* Cae el rey de España, Fernando VII, preso. La junta de Sevilla gobierna España. Representa al Rey (Fernando VIII). Toma las riendas del poder y organiza las guerrillas en contra de Napoleón.
BUENOS AIRES:
1808
* La junta de Sevilla queríaque vuelva Sobremonte (Era el Virrey que se escapó de los ingleses. Se llevo el oro).
* Los terratenientes (llamados “vecinos”, los que tenían voz. Blancos descendientes de españoles) no querían.
* Los vecinos elijen a Liniers como virrey (funcionario de la corona Española). Este fue el que se quedo y los defendió.
1809
* La junta de Sevilla hace renunciar a Liniers por serfrancés ( la razón era que podía ser aliado de Napoleón: no era así)
* Llega Cisneros, que era español. (Dura en el poder 1 año por no tener el apoyo de los vecinos). Los comerciantes quería el libre comercio. Estaba vigente el monopolio.

Los Peninsulares: eran los españoles- españoles que querían el monopolio, apoyaban la junta de Sevilla. Ellos vendían acá a los americanos.
Loscriollos: eran los españoles- americanos.
1810
ESPAÑA: Cae la junta de Sevilla. Napoleón termina de invadir.
BUENOS AIRES:
* Los vecinos debatían que iba a pasar. Los españoles decían que tenían que gobernar españoles.
* Los criollos realizan un golpe contra Cisneros. Es obligado a renunciar. Se debate como se va organizar todo.
* Arman la primera junta con minoría de españoles. Sesupone que gobierna en nombre del rey de España (Fernando VII)
La primera junta esta dividida entre Morenistas y savedristas.
Los morenistas querían la igualdad, el libre cambio y los derechos. Eran los más revolucionarios.
Saavedra quería su beneficio ante todo, sin plantear problemas. Era un hombre de plata. Líder del regimiento de patricios. No le convenía el libre cambio. ConservadorGanan los savedristas: el poder, el manejo de la junta, la obediencia de Bs as. A moreno lo mandan a Inglaterra, muere en el mar.
Lo primero que realiza la junta es la es la expedición a Paraguay (fines de 1810 y 1811) para que acepte el gobierno de Bs As (o sea la junta revolucionaria). Lo manda a Belgrano. Es rechazado. Luego al litoral, allí lo aceptan. A Salta y Jujuy (Tucuman) y también...
tracking img