Historia socieconomica de la conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA ECONÓMICA DE COLOMBIA

I. Procesos socioeconómicos, políticos y culturales en Europa a finales del siglo XV, que estaban presionando la expansión hacia el Atlántico y posibilitaron la “Conquista”.
La sociedad europea de la edad media se caracterizo por el feudalismo, relaciones de fidelidad y vasallaje entre señores y la explotación gratuita del trabajo de los campesinos que estabanademás obligados a pagar tributos y rentas de varias clases a la nobleza; pero el crecimiento urbano de las ciudades y la alta circulación monetaria en el sector rural, socavó las bases de la servidumbre campesina al ofrecerles refugios y libertades. Todos estos elementos producirían una crisis económica a finales de la edad media. Hecho precedido de hambrunas y pestes que redujeron la población yal mismo tiempo el mercado para los productos rurales; así entonces, aumentaría la violencia en los campo en contra de los señoríos por las medidas que estos estaban tomando para contrarrestar la crisis; como levar las rentas y aumentar las explotación de los siervos. La oferta de mejores condiciones para atraer campesinos al campo y la violencia ejercida por los habitantes rurales se unieronpara que finales del siglo XV hubiera desaparecido completamente la servidumbre.
La crisis económica se extendió por las ciudades de Europa durante la segunda mitad del siglo XIV u finales del siglo XV, acentuando una caída en la circulación de oro y plata así que los consumos debían pagarse con metales preciosos que decrecieron bastante durante los años de crisis bajando el comercio y disminuyendola producción esto sería un circulo vicioso hasta finales del siglo XV.
Tan importante como la crisis económica misma fue el proceso de pérdida de poderes por parte de los señores feudales; que pasaron a monos de los nobles, quienes tenían dominios recibidos por parte del monarca a quien se ligaban por obligaciones de fidelidad y servicio. Esto contribuyo a afirmar el poderío de los reyes, laaparición de burocracias y ejércitos feudales y el desarrollo de sistemas tributarios con algunas eficacias.
Los movimientos culturales de la época estaban contribuyendo al redescubrimiento de las ciencias de la antigüedad que abrían paso a nuevas formas de concebir la realidad, por lo que hacía 1400 la ciencia y la tecnología europea se convirtió en la más avanzada; promovido de esta maneraavances en la navegación y la guerra, todo esto hizo posible lanzarse al alta mar y abandonar la limitación al mediterráneo y las cercanías de las costas atlánticas. Así mismo se la invención de la pólvora permitió el avance en las armas de fuego, y fueron permitiendo que el territorio europeo empezara a abrirse paso hacia la conquista de nuevos territorio, la expansión de la civilización europea y eldesarrollo del capitalismo; este último se convirtió en la fuerza más importante para el impulso del colonialismo, puesto que el capitalismo comercial o mercantilismo, y el desarrollo fluvial permitieron ir en busca de nuevos territorios para dominar y esto abría la puerta a nuevas rutas para comercializar los productos hacia el exterior y de esta forma acumular ganancias y riquezas para lacorona, además se permitía que con los ejércitos establecidos se expandiera la religión cristiana como única religión en el mundo y esto conto con el impulso de roma.
Todos estos procesos que se consolidaban también en Castilla y Aragón, permitieron que el territorio que hoy es España acumulara suficiente poder para apoyar con decisión las empresas imperiales, que impulsarían la reconquista de susterritorios y la expansión hacia el atlántico. Con lo que España empezó prestar gran importancia hacia las habilidades militares y a orientar buena parte de la población hacia ideales gurreros como al conformar antecedentes de administración de colonias y poblaciones conquistadas como las islas canarias en 1478 fueron experiencias que nutrían el proceso de conquista hacia América. Ya que Colon...
tracking img