Historia sociedad y educacion upn 1° sem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION INDIGENA EN EL SIGLO XVIII.
EL GOBIERNO MUNICIPAL Y LAS ESCUELAS DE PRIMERAS LETRAS EN EL SIGLO XVIII MEXICANO.
DOROTHY TANCK DE ESTRADA

1.- ¿CUALES FUERON LOS DEBATES QUESOSTUVIERON LOS RESPONSABLES DE LA EDUCACION, EN CUANTO A LA ENSEÑANZA DE LOS IDIOMAS Y EN LOS IDIOMAS?
La colocación en las doctrinas de sacerdotes que supieran las lenguas indígenas y el fomento de laenseñanza del castellano a los indios. En la práctica, más importante que la legislación, tres hechos contribuyeron a la divulgación de la lengua española entre los indígenas. La primera era la situacióndemográfica: en lugares donde la población india no era tan numerosa en relación con los mestizos y criollos, se extendió el uso del castellano. La segunda tenía que ver con los contactos entre losgrupos sociales: la participación de los indígenas en los mercados, en obras de construcción, en las haciendas, en las minas o en trabajos de servicios en las casas, aumentaba su dominio del español, yfinalmente el intercambio de documentos y declaraciones legales con las autoridades virreinales y la asistencia a escuelas en los pueblos de indios fueron procesos que incrementaron a finales del sigloXVIII y contribuyeron al mayor uso del castellano entre los indios.
2.- ¿CUALES FUERON LOS PRINCIPALES MECANISMOS PARA FINANCIAR LAS ESCUELAS?
En 1963el rey encargo el fomento de las escuelas a lasautoridades civiles locales (los alcaldes mayores) porque ellos eran los supervisores de las cajas de la comunidad de los pueblos de indios, de donde se pagaba a los profesores. En estas cedulas sedirigían principalmente a los obispos de México, Puebla, Oaxaca, Michoacán y Guadalajara quienes respondieron que habían empezado a llevar a cabo la fundación de escuelas.
3.- ¿CUALES FUERON LOSPRINCIPALES CONTENIDOS, Y QUE CAMBIOS SE FUERON DANDO A LO LARGO DE LA COLONIA EN CUANTO A QUE LOS NIÑOS DEBIAN APRENDER?
La educación indígena no consistía solamente en la enseñanza de la doctrina...
tracking img