Historia socioeconomica de colombia 1946 - 1974

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA POLITICA
Después de que la división liberal le dejara prácticamente el camino libre a los conservadores para asumir en poder, ocurre un acontecimiento que agrava aun más la situación política, el asesinato de Gaitán, después de esto algunos sectores del liberalismo acusaron al gobierno de promover una violenta persecución contra el partido liberal. En septiembre de 1949, los ministrosliberales de Ospina se retiraron del gobierno y en noviembre del mismo año el presidente clausuro el congreso, conformado por mayoría liberales, y declaro estado de sitio.
La violencia se extendía por el territorio nacional, y los campesinos amenazados emigraban a las ciudades, agravando el problema de pobreza en los grandes centros urbanos.
Laureano Gómez, otro conservador, asume el poderdespués de Ospina, y para expresar su protesta, los liberales se abstuvieron de votar y de participar en la administración de Gómez una vez resulto elegido.
La violencia alcanzo su máximo desarrollo en este periodo y el presidente perdió popularidad. Los liberales, marginados del gobierno, lo atacaban continuamente y en las zonas rurales la policía se enfrentaba con combatientes liberales quepretendían derrocar al presidente. Por motivos de salud, Gómez se vio obligado a abandonar su cargo por corto tiempo, y en 1953 cuando intento retomar el poder, los militares, dirigidos por Gustavo Rojas Pinilla y apoyados por el liberalismo y por la fracción Ospinista del conservatismo, le obligaron a entregar el poder a las fuerzas armadas, después de este golpe de estado, se implanto la dictaduramilitar que duró hasta 1957.
La violencia fue un conflicto socio-económico y político que se prolongo desde 1948 hasta comienzos de la década de los 60’s y que tuvo grandes consecuencias. Esta violencia fue la manifestación de la lucha entre los partidos políticos tradicionales que se disputaban el poder, dentro de esta corriente es común que los liberales culpen a los conservadores de haberiniciado la violencia en 1948, bajo la presidencia de Ospina Pérez, cuando algunos sectores del conservatismo rechazaron la participación de los liberales en el poder y los lideres de este partido se quejaron de violenta persecución por parte del gobierno. Los conservadores por su parte, frecuentemente culpan a los liberales de haber iniciado los ataques durante el periodo de la república liberal(1930 – 1946). También se afirma que la violencia fue manifestación del descontento social que existía en el país debido a que muchas de las reformas propuestas por López Pumarejo no se habían llevado a la práctica.
Las causas profundas de la violencia pueden encontrarse en el incumplimiento de las leyes de reforma agraria, la cual tuvo como consecuencia las protestas de los campesinos sin tierraque comenzaron a invadir las propiedades de los grandes terratenientes, ocasionando así enfrentamientos con los propietarios. Estos conflictos se agravaron después del famoso “Bogotazo”, y adquirieron las características de una lucha entre propietarios y desposeídos.
Toda esta violencia tuvo varias etapas durante las cuales se manifestaron, con mayor o menor intensidad, la lucha entre los dospartidos políticos y los conflictos socio-económicos.
La primera etapa de esta violencia se dio entre 1948 y 1953 y alcanzo la mayor extensión geográfica, se caracterizó por los enfrentamientos violentos entre fuerzas del gobierno, en especial la policía, y los grupos armados pertenecientes al partido liberal. Se hicieron comunes las cuadrillas de campesinos armados, financiados por jefespolíticos de uno y otro partido.
A partir de 1950, en algunas regiones del país (sur de Tolima y Cundinamarca), los campesinos comenzaron a concentrarse en las llamadas zonas de autodefensas, bajo la dirección de líderes pertenecientes al partido comunista. En estas zonas se refugiaban campesinos pertenecientes a los dos partidos políticos y su organización llego a convertirles en zonas totalmente...
tracking img