Historia socioeconomica y politica de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL: MOVIMIENTOS POLITICOS Y SOCIALES

Reformas borbónicas 1760 a 1808

Durante todo el periodo hubo una constante confrontación entre las cuestiones de política española y las necesidades inferiores del virreinato, en el decenio de los noventa comenzaron a marcarse las diferencias entre peninsulares y americanos y surge el recelo entre ambos. A pesar de los esfuerzos del gobierno,empiezan a utilizarse palabras como libertad, progreso y nación. La centralización del poder en manos de los funcionarios rey. Las reformas borbónicas tuvieron impacto en los aspectos sociales la población resintió el dominio español, que solo permitía el progreso a los más privilegiados.

De la independencia a la consolidación republicana

En la media noche del 15 de septiembre de 1808 unos300 hombres al mando de Gabriel de yermo penetraron el palacio y apresaron al rey. Después de que lo apresaron hubo una junta de Sevilla nombrando virrey al arzobispo francisco Javier lizana surgio la primera conspiración en Valladolid. En 1810 casa de los corregidores miguel y Josefa dominguez organizaron tertulias literarias en los cuales asistieron Ignacio allende, juan Aldama, el cura dedolores entre otros hombres y estos no tuvieron otra alternativa que lanzarse a la lucha y el 16 de septiembre de 1810 el cura convoca a los feligreses para luchar contra el mal gobierno entre ellos estaban peones, campesinos, artesanos, etc.

El 30 de octubre Hidalgo se encontraba en la ciudad de Mexico se enfrento y a mil criollos realistas. Después Hidalgo reorganizo su gobierno y promovio laexpansión del movimiento, también decreto la avolicion de la esclavitud.

El desastre se consumo el 17 de enero de 1811 donde 5,000 realistas derrotaron a 90,000 insurgentes. Se promulgo la constitución de 1812 en septiembre que establecia algunas leyes. El 14 de septiembre de 1813 Morelos convoco a un congreso para que ejerciera y organizara bien el gobierno.

En enero de 1820 se presento unacoyontura para consumar la independencia. El 24 de febrero de 1821 iturbide proclamo el plan de iguala sobre las tres garantías.

Se funda el estado mexicano

La lucha y la constitución de 1812 habían favorecido la desorganización de l nueva España, para esto Iturbide constituyo una junta provisional gubernativa con individuos simpatizantes, como era el presidente de la regencia convoco laelección de diputados para el congreso nacional que debía redactar el imperio, después de las elecciones el congreso inicio sus trabajos el 24 de febrero de 1812. Con esto las Cortes habían desconocido los tratados de Córdoba y los monarquitas empezaron a enfrentarse al grupo que favorecía la coronación de Iturbide. Iturbide se corono el 21 de julio, ya que era presidente de la regencia y para el 21 deoctubre se dio la disolución del congreso, sustituyéndolo por una junta nacional instituyente.

Antonio López de Santa Anna se pronuncio, el 2 de diciembre de 1822, desde Veracruz desconoció a Iturbide exigiendo la restauración del congreso y el establecimiento de un gobierno republicano, esto sirvió para que las sociedades secretas a las logias masónicas armaran una coalición entre las tropasenviadas a combatirlo, mismas que el 2 de febrero de 1823 lanzaron el plan de Casa Mata y se dio la elección de un nuevo congreso, con el fracaso del experimento monárquico el país nombro un triunvirato formado por Pedro Celestino Negrete, Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo para asumir el pode ejecutivo.

En esta constitución se nombro un gobierno dividido en tres poderes, el legislativo comopoder dominante, el ejecutivo quedo en manos de un presidente y un vicepresidente y el judicial en los tribunales y una Suprema Corte de Justicia.

En un ambiente tenso, en 1828 se llevaron a cabo las elecciones para la primera sucesión presidencial y México no supero la prueba, el voto de las legislaturas favoreció a Manuel Gómez Pedraza, pero el general Santa Anna se pronuncio en Veracruz a...
tracking img