Historia socioeconómica de colombia capitulos 1-10

Páginas: 24 (5870 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA ECONÓMICA DE COLOMBIA
(Álvaro Tirado Mejía)

Alvaro Tirado Mejía es un historiador Colombiano muy conocido por sus trabajos científicos y por su estudio en la historia de Colombia. Ha escrito varios libros respecto a la economía, historia y política; dentro de estos se encuentra “Introducción a la Historia Económica de Colombia”.

Este libro se convierte en unanecesidad de comprender cómo a evolucionado Colombia respecto a la economía, partiendo desde la conquista de América y el origen del capitalismo, las instituciones socioeconómicas de la colonia, la esclavitud, la tierra en la colonia, el comercio, los impuestos, el oro y la moneda, enfoque de los comuneros y la independencia, los empréstitos ingleses y sus consecuencias y, cerrando el ciclo, larevolución del medio siglo.

Esta es una obra de síntesis y popularización pionera en muchos aspectos de la nueva historiografía colombiana. Entender la economía colombiana debe ser prioridad para cualquier estudiante que desee ser un buen profesional. El contenido de este libro es de interés para profesionales y estudiantes de múltiples disciplinas como: ciencias políticas, derecho, ingenierías,administración y economía.

LA CONQUISTA DE AMÉRICA Y EL ORIGEN DEL CAPITALISMO:

Con el surgimiento del capitalismo, los hechos económicos no sólo repercutieron a Colombia, ni mucho menos a América, sino a todo el mundo en general. Así pues para conocer nuestra historia es necesario hablar de Europa. Debido a la invasión de los árabes y sus conquistas en España y Norte de África, Europaterminó con el comercio sufriendo así un receso económico. La Europa Occidental volvió al estado agrícola; la tierra se convirtió en la única fuente de subsistencia y única condición de riqueza. Surgió una explotación agraria de grandes dimensiones, caracterizada además por un uso ineficiente de los recursos disponibles y el poder público se desintegró en manos de los feudos. Nacieron nuevas ideasreligiosas para sancionar los nuevos hechos económicos, el préstamo con interés era el famoso “delito de Usura”.
Luego llegaron las famosas cruzadas y con ellos los mercaderes que llegaron a constituir una nueva clase cada vez más desarrollada, por las ferias que realizaban y por los intercambios de mercancías; haciendo crecer cada vez el comercio, así reapareció la circulación monetaria y la tierrapasó a un segundo plano, dejando de ser la fuente principal de riqueza.
Con la aparición del capitalismo cobró importancia el fenómeno del “excedente económico” que para los feudales tenía un límite. La clase ociosa por mucho que derrochara, el consumo estaba frenado por ese límite. Así éste excedente adquiere una nueva función: el dinero se convierte en capital, que tiene como característica lanecesidad permanente de reproducción; esto quiere decir que entre más dinero se produzca se debe reproducir lo obtenido, y así generar más ganancias y obtener más bienes y, tal vez, más poder.
Todos estos cambios llevaron a Europa a la modificación de su forma de pensar, de actuar y por supuesto cambiaron la superestructura ideológica; ya no era el poder de la nobleza sino la fuerza que el burguésimponía para obtener un resultado positivo sin importar la manera con que se hiciera. La mentalidad política también cambia su forma de dirigir, pues ahora es el factor económico el que toma la decisión; así también el concepto espacio toma un énfasis nuevo, ya no tiene el poder el dueño de la tierra sino el dinero, que implica movilidad, cambio y reproducción.
Buscando la reproducción y el mayorcapital (Dinero) surge para Europa la necesidad de descubrir nuevas rutas hacia los mercados orientales; así se descubre a América, llevando a Europa Occidental a la expansión del comercio y al desarrollo de una economía monetaria, aunque por ser escaso el dinero efectivo se debía buscar la manera de hallar nuevas fuentes de producción de oro y plata.
Pero de igual forma surge el trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia 10 El Estado Y La Revolución Capítulos 1 2 Y 3
  • historia socioeconomica de colombia
  • Caso 1 Capitulo 10
  • 1 HISTORIA DE 10 A OS TRABAJOS
  • Esayo Capitulo 1-10 La Meta
  • vive tu muerte, Capitulo 1 a 10
  • Resumen De Frankenstein Capitulos 1-10
  • Capitulo 1 basta de historias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS