Historia surrealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
A los poetas, intelectuales y artistas europeos, generalmente de ideología marxista (El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán), que en 1924 se agruparon en torno a la revista “La Revolución Surrealista” y a la persona carismática de André Breton, les había llegado el momento de darrienda suelta a la expresión y dejarla vagar libremente por el inconsciente, el sueño y el automatismo psíquico para, así, darle forma a las pesadillas, a las obsesiones, al erotismo reprimido, a las asociaciones mentales y a los fantasmas de la mente. Nace el “surnaturalismo”, como llama Breton “a lo que está fuera de cualquier preocupación estética y moral”. El humor, la inspiracióndesenfrenada, la crueldad y la angustia conllevan metamorfosis desconcertantes de individuos polimorfos y recurrentes en los fascinantes textos poeticos de Éduard o Aragon, en las piezas teatrales de Artaud, en el cine poético de Buñuel y Cocteau, en las obras de Max Ernst, René Magritte, Salvador Dalí, Paul Delvaux, Yves Tanguy, Joan Miró, Jean (Hans) Arp, Henry Moore y Man Ray. Y si bien se admitefácilmente que los funerales de Dadá marcaron el punto de partida de la poética surrealista, resulta más controvertido establecer a ciencia cierta su final, pues los efectos de la liberación surrealista seguirán influyendo en las generaciones de la segunda posguerra, que encontraran nuevas formas de inspiración en el universo y en la “pintura de acción”. Más tarde se llegará al inevitable mayo de 1968,cuando, primero en los muros de París y luego en todas partes, se enarbola el mágico lema de “La imaginación al poder”. A este propósito nos vienen a la mente las palabras pronunciadas por André Breton en otoño de 1942 en la Universidad de Yale: “El surrealismo nació de una fe incondicional en el genio de la juventud”.

Características del surrealismo:
El Surrealismo creía en la existencia de otrarealidad y en el pensamiento libre. Plasmó un mundo absurdo, ilógico, donde la razón no puede dominar al subconsciente. Tomó del Dadaísmo, la importancia del azar y la rebeldía, pero rechazó su carácter negativo y destructivo. Posteriormente buscó inspiración en el inconsciente, la imaginación, el método de la escritura automática y el estudio de las teorías del psicoanálisis de Freud.

En laliteratura generó una revolución en el lenguaje y la aportación de nuevas técnicas de composición.
En 1928 Breton escribió El surrealismo y la pintura, donde explica sobre el inconciente, la realidad, los deseos y los sueños, y como el Surrealismo propone trasladar esas imágenes al mundo del arte, por medio de una asociación mental libre que no presta atención a la razón o la conciencia. Eligiendocomo método el automatismo.

Pronto se distinguieron dos modos de hacer arte surrealista:
- Una que defendía el automatismo, donde se encontraban los surrealistas abstractos como Joan Miró  y André Masson, quienes creaban universos figurativos propios. En el automatismo las ideas y las asociaciones de imágenes, surgen de manera rápida, espontánea, fluida, sin hacer caso para nada de lacoherencia y el sentido.

-Y otra que creía que la figuración naturalista podía ser un recurso igual de válido. Donde los surrealistas figurativos como Salvador Dalí , René Magritte , Paul Delvaux, Estéfano Viu o Yves Tanguy, se interesaban por los sueños y el realismo mágico.

Max Ernst y Pablo Alonso Herraiz trabajarán en los dos modos de manera simultánea.

Técnicas y métodos surrealistas:Aunque hoy en día, en el diseño gráfico, se usan más los sistemas digitales, no quiere decir que los diseñadores no recurran a técnicas manuales para realizar sus diseños, ya que en muchas ocasiones, lo manual supera a lo digital. Un recurso muy utilizado es combinar las técnicas digitales con las manuales. En el diseño gráfico se emplean muchas de las siguientes técnicas
- La fotografía, la...
tracking img