Historia ta 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: La matanza de Cholula

Introducción:

La matanza de Cholula fue un ataque realizado por las fuerzas militares del conquistador español Hernán Cortés en su trayectoria a la ciudadde México-Tenochtitlan en el año de 1519.

Desarrollo:
Moctezuma había enviado un escuadrón cerca de la ciudad de Cholula. La ciudad de Cholula era devota del dios Quetzalcóatl y sesuponía que los cholultecas tomarían por sorpresa a los españoles para sacrificarlos en el templo. Estos planes fueron revelados por Malintzin ella informó inmediatamente a Cortés la situación.Cortés alertó a sus hombres, y pidió el apoyo de 3 000 tlaxcaltecas .A la mañana siguiente, Cortés le dijo a los gobernantes y sacerdotes cholultecas que estaba enterado del complot y los pusobajo arresto, después se disparó un tiro de escopeta al aire, lo cual fue la señal para el inicio de las hostilidades. Los españoles con arcabuces, ballestas y el acero de sus espadas tomarondesprevenidos a los cholultecas, los aliados tlaxcaltecas y totonacas arremetieron con una furia incontrolable robando sal y algodón, matando y tomando cautivos. El plan resultó, murieronentre 5 000 y 6 000 cholultecas, un gran porcentaje de ellos civiles desarmados. Los sobrevivientes pidieron clemencia a Cortés, explicando que cumplían órdenes de los mexicas. De esta forma lashostilidades cesaron, Cortés se reunió con los dirigentes que habían sobrevivido y pactó con ellos.

Conclusión:

Al enterarse Cortés de los planes de los cholultecas por parte de laMalintzin, empezó a atacarlos matando a mucha gente, que la gran mayoría eran civiles, los que sobrevivieron pidieron que los perdonaron justificando que era los mexicas se lo habían ordenado.Cortés llego a un acuerdo con los gobernantes que sobrevivieron y siguió con su camino hacia México-Tenochtitlan ya que Moctezuma le envía objetos de oro e hizo que su ambición creciera.
tracking img