Historia (tajin, chichenitza)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la arquitectura I
TAJIN, XOCHICALCO, CHICHEN ITZA, TENOCHTITLAN.
INTRODUCCION:
En la evolución de los pueblos Mesoamericanos existen la clasificación de periodos a los cuales dichas culturas pertenecen y se desarrollan como una expresión natural del hombre en sociedad, la evolución que van teniendo , se pone de manifiesto en las características particulares de cada sociedad, asípues vemos como culturas como la OLMECA, es precursora de los cambios que se establecen en el periodo formativo conocido como periodo preclásico, así como otras culturas, como la maya, las culturas del valle de México , (tlatilco, cuicuilco, tecpaneca, etc.), la zapoteca, la totonaca por mencionar algunas,. Y como estas mismas en un determinado periodo presentan características que definen a cadauna de estas culturas; por citar algunos ejemplos: organización social, sistemas productivos, (cultivos, ganadería, comercio), artes (escultura, pintura, arquitectura), religión, sistema de gobierno.
Mismas que se desarrollan de manera muy particular durante los siguientes periodos a los que forman parte, ahora bien es en el Periodo llamado Clásico donde alcanzan su mayor esplendor humanístico yartístico mismo que se vera reflejado en la producción de objetos, construcciones, y su relación comercial y personal entre ellas a pesar de la distancia que las separa, así pues es en este periodo en el que se destacan las culturas de las que a continuación comentaremos.
ANTECEDENTE:
Mesoamérica no fue un área constituida homogéneamente. Todo lo contrario, estaba conformada por cientos depueblos con cultura y costumbres radicalmente distintas. Desde el surgimiento de los olmecas hasta el siglo XVI, varias ciudades alcanzaron su apogeo y llegaron a dominar a otras.
Uno de los pocos aspectos comunes de las civilizaciones prehispánicas fue su cosmovisión y la teocracia. A pesar de ello, cada pueblo interpretaba a su manera los símbolos y la religión que profesaban. Jamás en su historialos mesoamericanos estuvieron unificados bajo un mismo idioma o creencia.
Otro factor importantísimo para definir la variedad cultural mesoamericana fue la enorme diversidad de entornos geográficos en el territorio y el comercio intercultural. Los pueblos que radicaban en zonas altas producían herramientas y cerámica artesanal; los de zonas cálidas cultivaban maíz y algodón; los de la selva,cacao y plumas preciosas; y, finalmente, los de los pueblos costeros, comerciaban con productos marinos.
Se denominan áreas culturales las regiones habitadas por pueblos que comparten varios elementos en común, ya sea por su ausencia o presencia en los sistemas culturales. Ello no quiere decir que todos los pueblos agrupados en una misma área cultural conformen una unidad étnica: en muchos casos, nisiquiera comparte el mismo idioma.
Lo anterior no obsta para que no pueda existir algún tipo de interacción entre ellos, sea por virtud de sus relaciones políticas, comerciales o de simple contigüidad geográfica. Abajo se presenta una caracterización somera de las diferentes áreas culturales de Mesoamérica, basados en el Atlas del México Prehispánico (2000), y en el Atlas Histórico deMesoamérica (Manzanilla y López Luján, 1989).
En la región del Golfo de México, espacio de clima cálido y tropical, se desarrolló la cultura madre: la olmeca, que desarrolló un importante simbolismo del poder de sus reyes a través de numerosos monumentos. Luego de la decadencia olmeca, la región fue poblada por huastecos, mayas y totonacas.
El reino de Michoacán, espacio de clima templado y con habitantesaparentemente descendientes de las etnias peruanas, se estableció en 1250 bajo la dirección de Tariácuri. En los siguientes años su hegemonía creció al extremo de no poder ser vencidos por los aztecas, y su influencia llegó a Guanajuato y Guerrero. La complicada burocracia montada por los purépechas impidió su conquista por los aztecas. Estaba dividido en cuatro provincias y una de sus...
tracking img