Historia tampiqueña

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Carne Asada a la Tampiqueña, máximo orgullo
Lo importante es conocer sus ingredientes y su simbología.

Mucho se habla de la Carne Asada a la Tampiqueña a nivel internacional; hay quien la sabepreparar bien, hay quien falla en el intento, hay quien le pone ingredientes de más o de menos.
José Inés Loredo Gutiérrez
“Qué bueno que existen esos híbridos, para nosotros es un motivo de orgullo.No le hace que sirvan la Carne Asada a la Tampiqueña con arroz, con un chile relleno o con chilaquiles, pero que sea el nombre el que esté viajando másallá de nuestras fronteras, de la forma que sea”, indicó Enrique Loredo.
“Nos interesa que la tampiqueña se conozca con los ingredientes que debe llevar, por lo que nos damos a la tarea de poderpresentarla, exhibirla y hacerle toda la parafernalia y promoción que requiera para que la gente la conozca”.
Los ingredientes originales son: una tira de filete de 35 centímetros de largo, por cincocentímetros de ancho. Lleva porciones de guacamole, queso blanco molido asado, frijoles refritos, rajas de chile poblano salteadas y enchiladas verdes.
“Don José Inés fue potosino de nacimiento; vino aTampico desde muy joven con sus hermanos. Es la zona la que lo abraza y lo hace crecer, entonces por ese motivo se decía potosino y tampiqueño, por lo que decidió crear este platillo junto con mipadre en la cocina, para darle una simbología a la zona Huasteca.
“El platón oval representa esa zona; la tira de carne que cruza de lado a lado el platón simboliza el río Pánuco que cruza de lado a ladonuestra zona Huasteca. Las enchiladas verdes, las rajas de chile poblano y el guacamole simbolizan los campos en donde se alimenta el ganado huasteco, muy popular y conocido en nuestro país.
“Losfrijoles refritos negros -inicialmente eran frijoles de la olla, venían en una cazuelita por separado- simbolizan el auge petrolero que existía en aquel entonces cuando se diseñó este platillo; el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia y origen de la carne asada a la tampiqueña
  • Carne Asada A La Tampiqueña
  • tampiqueña, cabuches, tortas de la banda
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • Historia de los sin historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS