Historia Tarabuco

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Historia.-
Cuando los españoles llegaron a la región de los charcas en 1540, la encontraron poblada por varios grupos étnicos. El grupo mas numeroso con apenas dos mil habitantes, lo constituían los yamparas, eran dueños de gran parte de lo que ahora es la provincia Oropeza del departamento de Chuquisaca, un señorío pequeño cuyas dos cabezas estaban en Yotala y quilaquila, Tarabuco era un puntode presencia importante entre ambas cabeceras, junto a ellos, compartiendo el territorio había también gran cantidad de colonos , los “mitimaes”, enviados por el inca, para defender la frontera oriental del tawantinsuyo de los ataques chiriguanos. Estos mitimaes tenían diferente procedencia, alguno relativamente cercano como los” lupacas” del lago Titicaca, “collaguas” de Arequipa, los “dondearabate” de cerca del Cuzco. Derrumbado el tawantinsuyo, toda esa población volvió a sus lugares de origen.
La cultura yampara tuvo su apogeo entre los siglos XI y XV de nuestra era, cuya expresión mas importante ha sido la cerámica, con la elaboración de vasijas antropomórficas y los textiles, donde aparecen con frecuencia la figura del Inti, mezclada con aves, sapos y murciélagos.
El señoríoyampara desaparece como tal, en un momento dado de la historia colonial, las dos mitades Yotala y quila quila se independizan, de tal manera que a pesar de esa heterogeneidad, a simple vista se percibe una unidad cultura que se ha ido creando en la región de Tarabuco, unificándose en torno a un vestuario muy semejante, música, instrumentos, bailes y celebraciones rituales.
Fundación de Tarabuco.-
Enlas faldas del cerro Kjara-Kjara se encuentra el pueblo de Tarabuco que es capital de la provincia yamparáez del departamento de Chuquisaca. Fue fundado en 1570, por orden del virrey Toledo, con el nombre de villa san Pedro de Montalván de Tarabuco.
Chuquisaca, mediante decreto supremo de 23 de febrero de 1826 con cinco provincias: Azurduy, acero, cinti, tomina,y yamparaez, posteriormente fuecreada un 18 de noviembre del 1912.
Geografía.-
Tarabuco es un lugar atractivo que se sitúa entre las cordilleras andinas en el departamento de Chuquisaca, este sitio esta ubicado a 65 Km de distancia sobre la carretera asfaltada, su latitud es de 3292m.s.n.m. y tiene una temperatura variable de 10 a 25 grados centígrados, a la salida se podrá observar la cerca del imponente churuquella, eldivortion acuarum, cercano a la población de Tarabuco se encuentra el lugar denominado carretas, sitio donde se libro la batalla de “Jumbate” el 12 de marzo de 1826 cuando los realistas fueron derrotados por los indígenas en la guerra de los 16 años. Arribo a Tarabuco, donde la población es de 12.000 personas aproximadamente que habitan hacia el sur este de sucre, como ellos viven en comunidadesautónomas sin estructuras políticas comunes, la cohesión que se percibe a lo largo de este territorio se basa en las características generales del traje y de las técnicas del diseño muy especialmente en ritos que implican danza y música.
Situación geográfica.-
El poblado de Tarabuco se sitúa entre las corrugaciones andinas que forman los valles centrales de Bolivia, en la provincia yamparaez deldepartamento de Chuquisaca. En el municipio de se encuentra asentada la nación indígena yampara en el departamento de Chuquisaca a 60Km de sucre, que siendo un colectivo humano que esta organizado en el sistema de ayllis.
El municipio de Tarabuco, primera sección d la provincia yamparaez, esta ubicada a 19 10`50`` latitud sud y a 64 54`48`` longitud oeste. Tiene una altura de 3.292 a 3500m.s.n.m.
Suslimites son: al norte con las provincias Samuel oropeza y Jaime Zudáñez, al sus con la provincia Jaime Zudáñez y el departamento de potosí, al este con la provincia Jaime Zudáñez, al oeste con la provincia Samuel Oropeza.
Aspectos económicos.-
La agricultura es la principal actividad económica, se dedican a la producción de papa, trigo, cebada, haba, oca, lisa y linaza, también producen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarabuco
  • Tarabuco
  • Tarabuco
  • tarabuco
  • Tarabuco
  • Historia De La Historia
  • la historia de la historia
  • Historia de los sin historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS