Historia Tarea

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Mayas – Organización política y social
La historia maya es una de las más conocidas y divulgadas dentro de la historia de México. Por ello, es imposible presentarla en forma completa en un sóloartículo ya que es un tema complejo y largo de tratar. A continuación se presenta la organización política y social de esta atractiva civilización.

Los mayas nunca conformaron un estado unificado sinoque su forma de organización se basaba en ciudades o centros independientes que tenían una determinada zona de influencia. Se puede afirmar que eran ciudades estado que poseían su propio centroreligioso y político.
La relación entre las ciudades estado más importantes era llevada a cabo por los sacerdotes y gracias a ello, se logró una homogenización en religión, escritura, arquitectura y otrasexpresiones artísticas.
Cada ciudad estado era dirigida por un cacique territorial (halachuinic) y era de carácter hereditario. A su vez existía un Consejo que estaba compuesto por sacerdotes yancianos que tenían por función ayudar al cacique en temas gubernamentales.
También existían jefes locales que tenían su poder de influencia en los pueblos que se alzaban alrededor del estado principal.Su función era administrar justicia, presidir el consejo local y pagar el tributo al halachunic. Un rango de menor jerarquía era el de los jefes de barrio y por debajo de estos, se ubican los jefesmenores que tenían funciones muy específicas.
La clase sacerdotal se componía por los hijos de los sacerdotes y por los hijos no primogénitos de los señores. La función del gran sacerdote eraadministrar el templo, los rituales, realizar observaciones astronómicas, escritura y consejero de estado. Los adivinos, que entre muchas funciones llevaban a cabo los sacrificios humanos, pertenecían a laclase sacerdotal pero tenían un rango menor dentro de la misma.
La base de la escala social estaba compuesta, en su mayoría, por agricultores. Estos debían pagar tributo a cambio de protección,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea Historia
  • Tarea De Historia
  • tarea de historia
  • Tarea De Historia
  • Tarea De Historia
  • tarea de historia
  • HISTORIA TAREA
  • Tarea De Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS