Historia tecnologia medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL LIBRO

CAPITULO I.- El estribo, el combate con carga de caballería, el feudalismo y la caballería

Respecto al uso del caballo en la guerra pueden distinguirse tres etapas:
1. - Caballo que tira de un carro de dos ruedas
2. - Jinete sobre el caballo sujetándose con las rodillas
3. - Jinete sobre caballo con estribos
El uso del estribo supuso un gran avance en los métodos deguerra. El guerrero se encontraba mucho menos limitado y podía manejar la espada y la lanza con mucha mayor facilidad, además de incrementar notablemente su fuerza, ya que el estribo le permitía ejercer esa fuerza con el peso del cuerpo aumentando la violencia del golpe asestado.

1. -TEORIA CLASICA DE LOS ORIGENES DEL FEUDALISMO Y SUS CRITICOS

La débil interpretación de los escritosencontrados hizo suponer que el apoyo de la arqueología seria fundamental para averiguar el origen del feudalismo pero no fue así. Las teorías se fueron acumulando y fue Heinrich Brunner quien sintetizó todas las teorías y elaboro la suya propia a finales del siglo XIX, que se convirtió en las mas importante realizada sobre el origen del feudalismo.
Para Brunner el feudalismo fue esencialmente militar,dedicado a producir y mantener una caballería. Los francos y demás pueblos germánicos fueron los primeros en usar la caballería, aunque se desconoce el momento exacto. En la batalla de Poitiers (732 d. C.) frente a los musulmanes las tropas de Carlos Martel combatían de pie todavía. Brunner cree que los musulmanes ya utilizaban el caballo para la guerra, lo que les facilito una huida rápida eimposibilito que las tropas francas pudieran perseguirlos. Fue entonces, según Brunner, cuando Carlos Martel se dio cuenta de que el futuro de la guerra estaba en la caballería.
Brunner dio gran importancia a la confiscación de tierras a la Iglesia que realizo Carlos Martel y la justifico como necesaria para apaliar los gastos que suponía mantener una caballería. Martel vio en las riquezaseclesiásticas una forma de financiación. A su vez, Martel cedía la tierra a sus vasallos con la condición de que le sirvieran a caballo en la guerra. El no cumplimiento de las obligaciones militares suponía automáticamente la perdida de las tierras. A la practica del vasallaje se unió la del beneficio.
Esta teoría fue desechada y criticada por muchos historiadores, pero no ha habido ninguna otra teoríafiable que tirara por tierra la de Brunner.
También hay que tener en cuenta el uso de la caballería en los primeros siglos del cristianismo, durante los cuales se introdujeron dos grandes novedades:
-La silla de montar, que permitía una mayor fijación del jinete al caballo
-El caballo pesado, nuevo tipo de caballo mas fuerte y capaz de soportar mucho mas peso, siendo capaz incluso de llevararmadura.
Estas dos grandes novedades hicieron que algunos pueblos de Asia Central experimentaran nuevos métodos de guerra. Datos arqueológicos nos revelan que estos pueblos ya combatían a caballo, en mayor o menor numero. Aun así, distaban todavía mucho del caballero de la Europa feudal, sobre todo en el manejo de las armas a caballo.
Estos pueblo utilizaban arcos y lanzas. Las lanzas eran cogidascon las dos manos con lo que el caballo debía ser guiado con las piernas o la voz lo que le hacia mas vulnerable en el combate.
Además, no podía llevar escudo, al contrario que el caballero feudal, para el que el escudo constituía un elemento de defensa bastante importante. A la hora de coger la lanza, el caballero feudal la apoyaba sobre el hombro sujetada con una sola mano, con lo que laviolencia del golpe se veía incrementada al sumársele la fuerza ejercida por el cuerpo.
A parte de esto, no ha habido nadie capaz de demostrar el uso continuado de la caballería en la guerra antes del siglo VIII.
Tampoco nadie ha demostrado con fiabilidad que el numero de tierras confiscadas a la Iglesia por los carolingios fuera inferior a lo propuesto por Brunner. Esta confiscación de tierras...
tracking img