Historia tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cambios graduales pero inexorables a través de la historia de la tecnología se evidenciaron en las llamadas tres revoluciones: La Industrial, La Tecnológica y la Científico-Tecnológica.

Larevolución industrial, produjo profundos cambios políticos, sociales y económicos a partir del siglo XVIII.
La brutal expansión del comercio mundial y la apertura de nuevos mercados generaron una grandemanda de productos; para satisfacer esta demanda fue primordial la invención de la máquina y nuevas formas de energía.
Se destacaron la las hiladoras, telares mecánicos, máquinas a vapor,convertidor bressemer (producción de acero), etc.
Otro aspecto destacado de esta época fue un retroceso importante, pues comenzaron el consumo masivo de combustibles fósiles (carbón) y su más desagradableconsecuencia la contaminación.
En esta época cobran fuerza las ideas liberales de Adam Smith, Robert Malthus, Jhon stuart mill; todas estas ideas concluyen con la doctrina liberal llamadaCapitalismo.Esta revolución silenciosa produjo un cambio sociocultural importante, migración del sector rural hacia los polos industriales, cambios del sistema de fabricación de productos respeto a las antiguasformas de fabricación (artesanal).

La Revolución tecnológica acentuó los cambios que se iniciaron con la revolución industrial, dentro de los principales hechos que sobresalieron se destacan: elcarbón es desplazado por el petróleo, motores de combustión interna, La electricidad, Transporte terrestre-marítimo y aéreo, producción artesanal adaptadas a las máquinas, organización social del trabajo o“Taylorismo”, producción en serie o línea de montaje “fordismo”.
Esta revolución entre 1928 y 1931 decayó bruscamente, ya que la demanda declinó. Este fenómeno fue conocido como la gran depresión en1929 con el derrumbe de la bolsa de New York. Se abandona el libre comercio, las economías tienden al proteccionismo y se replantea un nuevo equilibrio entre la producción y el consumo.
La...
tracking img