Historia telefonia celular

Páginas: 14 (3426 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Mercado de la telefonia celular en chile

1. Investigación.

Industria de telefonía móvil en Chile: Desarrollo, estado actual y condiciones de competencia

El comportamiento y evolución temporal de distintas variables para evaluar si existe evidencia de comportamientos anti competitivos y las condiciones para que prácticas que atentan contra la libre competencia seansustentables en el tiempo o por el contrario, si existen altos grados de rivalidad competitiva entre los operadores que proveen el servicio.

Evolución histórica: Cobertura, modalidades de comercialización y servicios ofrecidos.

Los primeros desarrollos de la telefonía móvil en Chile, se remontan hacia fines de la década de los ochenta con la asignación de dos licencias para la regiónmetropolitana y otras dos para el resto del país en tecnología analógica. En esta primera etapa, el funcionamiento, crecimiento y evolución del (los) servicio(s) fueron afectados de modo importante por la falta de regulación de los cargos de acceso y el uso del sistema tarifario RPP, lo que junto al elevado costo del equipo terminal, hicieron prohibitivo el servicio para gran parte de la población.El crecimiento de la cobertura fue lento hasta la licitación de nuevas licencias y la implementación del sistema tarifario denominado “el que llama paga” o CPP a mediados del segundo lustro de la década del 90. En efecto, en 1997 la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) abrió concurso público para asignar tres licencias nacionales de telefonía celular de segunda generación digital o PCS,que finalmente significó la entrada de dos nuevos actores al mercado que se sumaron a los 3 proveedores existentes (una con cobertura nacional, una en la zona de la Región Metropolita y V Región y una para la concesión resto del país). En este mismo período, la regulación de los cargos de acceso para comunicaciones de entrada y salida entre compañías móviles y de éstas con usuarios de telefoníafija, cuyo decreto tarifario fue promulgado en febrero de 1999, posibilitó la implementación efectiva del CPP.
En lo que sigue se desarrollan antecedentes respecto a la evolución de los niveles de penetración y de calidad de servicio, así como los factores que lo explican.

Penetración de la telefonía móvil en Chile

La telefonía móvil ha crecido de manera exponencial a partir de 1997. Enefecto, entre los años 1997 y 1999 la densidad del servicio se incrementó desde 2,8 a 15 aparatos móviles por cada 100 habitantes, lo que para el último año representa cerca de 2,3 millones de usuarios o abonados. Según lo descrito arriba, en estos años se produjo la entrada de dos nuevos actores con el sistema PCS y se fijaron las tarifas para los cargos de acceso para los tráficos de entrada deredes móviles y fijas, regulación que permitió la efectiva implementación de la tarificación CPP y la introducción masiva del sistema de prepago. A marzo del año 2007, el número de abonados superó los 12,7 millones, equivalente a una densidad de 76,7 equipos móviles por cada 100 habitantes, el mayor nivel de penetración de América Latina e incluso superior a algunos países desarrollados como Canadá(51,4) y similares a los de EE.UU. (68) y Japón (74).

El comportamiento verificado desde 1998 significó que en el año 2000 la densidad de la telefonía móvil superara la de telefonía fija. Es importante notar que de acuerdo a la evidencia internacional, en especial de países desarrollados, este fenómeno ha ocurrido con tasas de penetración de telefonía fija de entre 40 y 50 líneas telefónicaspor cada 100 habitantes, es decir prácticamente el doble o más de lo ocurrido en nuestro país. Ello refleja la importancia que el consumidor chileno le atribuye al servicio móvil y por lo tanto el valor que le asigna al servicio.

Se considera abonados a todos aquellos clientes que hayan cursado tráfico dentro del mes. Esto es, que hayan emitido o recibido una llamada.

Sin pretender ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telefonia celular
  • Telefonia Celular
  • Telefonia Celular
  • Telefonia celular
  • Telefonia Celular
  • Telefonia celular
  • Telefonia celular
  • Telefonia celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS