Historia telefonica celular en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Telefonía celular en México

Universidad Politécnica de Durango
Ingeniería en Telemática
Ing. Zoe Adriana González Pérez
Eduardo Ruiz Carreño
03/09/2010
[Escribir el nombre del autor]

Introducción

La telefonía celular ha tenido una increíble evolución en nuestro país los últimos 20 años, pasó de ser un servicio elitista, disponible únicamente para las personas con un alto poderadquisitivo, a ser un servicio de primera necesidad, el cual es ampliamente utilizado y está disponible para cualquier usuario que desee comunicarse rápidamente.

Tecnológicamente hablando, la evolución de la telefonía celular ha tenido muchos avances importantes. Empezó siendo un servicio analógico, transformándose una década después, a digital.  Las limitaciones analógicas de la tecnología móvilocasionaron que la señal de voz no fuera tan nítida. La inseguridad también era un problema, debido a que no existirán esquemas de encriptación y codificación de la información como los que existen en la telefonía celular digital. La telefonía celular analógica no permitía que muchos usuarios pudieran comunicarse entre sí en una misma radio base, lo que ocasionaba que se bloquearan los intentos dellamada.

La telefonía celular digital acabo con todas las limitantes de la telefonía celular analógica, y se agregaron además otros beneficios para los usuarios, como el identificador de llamadas, conferencia tripartita, llamada en espera, transmisión de datos,  mensajes cortos, correo electrónico, entre otros.
 
Desarrollo

La evolución de la telefonía se puede visualizar más fácilmentepor etapas. Estas etapas se conocen comúnmente por generaciones. Hasta la fecha han existido tres generaciones:

* La primer generación (1G), la cual empezó a principios de los 80s, se caracterizó por ser analógica, el método de acceso al medio que empleaba (FDMA) era muy rudimentario e ineficiente, debido a que a cada usuario se le asignaba una frecuencia única y esto ocasionaba que lasllamadas se bloquearan muy fácilmente, aunado con el hecho que la telefonía celular comenzó a operar en la banda de 800-900 MHz, con un ancho de banda limitado de 20 MHz Al ser analógica los teléfonos eran muy grandes, del tamaño de un ladrillo. La batería no era muy eficiente en el almacenamiento de la carga, además de ser enorme. La 1G sólo permitía la transmisión de voz a muy baja velocidad (2.4Kbps).

* La segunda generación (2G), que comenzó a operar a principios de los 90s, se caracterizó por ser digital. Los teléfonos disminuyeron su tamaño y las baterías eran cada vez más eficientes. Aparecen TDMA y CDMA, dos nuevas técnicas de acceso que hacían más eficiente el uso del espectro. Las velocidades ofrecidas por la 2G varían entre 9.6 y 14.4 Kbps La 2G supera muchos de losinconvenientes de ancho de banda de la 1G, al abrirse un nuevo radio espectro de frecuencias en las bandas de 1850-1970 MHz,  conocida por sus siglas PCS (Personal Communications Services). Esto permitió una nueva gama de nuevos servicios digitales enfocados a voz y datos.

* La tercer generación (3G) se caracteriza por el envió de varios tipos de información voz, datos, video, multimedia a más altasvelocidades que van desde los 144 Kbps hasta los 2 Mbps Esto permite servicios que requieren más ancho de banda como el acceso a Internet, correo electrónico, transferencia de archivos, videos e imágenes. Hay que resaltar que existen generaciones intermedias entre la 2G y 3G, que son conocidas comúnmente como 2.5G, por ejemplo, servicios con las tecnologías GPRS, HSCSD y EDGE.

En 1989 latelefonía celular da sus primeros pasos en México cuando la compañía  Iusacell empieza ofrecer el servicio en el Distrito Federal. Un año después,  la compañía Telcel empieza sus operaciones ofreciendo también el servicio en la capital del país, y posteriormente ambas compañías comenzaron a expandir sus redes. Para ese entonces el país ya se habia dividido en 9 regiones, cada una de estas regiones se...
tracking img