HISTORIA TEMA 13

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Explicación del tema 13
Historia de México II
Tema 13. Modelo Neoliberal

El México de hoy se caracteriza por contar con un Modelo Económico Neoliberal, el cual se inició debido al fracaso del modelo económico de crecimiento hacia adentro, a la crisis económica de México a fines del sexenio de López Portillo y a las presiones desde el exterior por transformar dicho modelo económico.

ElModelo Económico Neoliberal, como su nombre lo dice, tiene características del liberalismo económico aplicado en México a principios del siglo, durante el Porfiriato, pero se le llama: “neo” debido a las “nuevas” características de la economía global, la cual se encuentra más interdependiente gracias a los avances en los medios de comunicación y las avanzadas tecnologías que permiten el intercambiode información de una manera más rápida. Con la caída del muro de Berlín y el fin del comunismo, el Modelo Neoliberal se expandirá rápidamente en el mundo como una alternativa económica.

Crisis del modelo estabilizador e inserción al modelo neoliberal (1981-2003)
Como se vio en el tema anterior, a finales del sexenio del Presidente José López Portillo (1976-1982) la situación financiera delpaís era crítica: Debido a la devaluación del peso frente al dólar, el aumento de la deuda externa, la fuga de capitales y de inversión y a la nacionalización de la banca. Otras, las acciones que se toman como medidas de emergencia económica es la suspensión del pago de la deuda externa. Esta crisis evidente del modelo de desarrollo económico “estabilizador” obligan a México a plantear reformas defondo en su economía y a integrarse al Modelo Económico Neoliberal, que en otros países, como Estados Unidos, había iniciado precariamente a mitad de la década de los setentas debido también a la crisis financiera internacional.

Causas de su inicio y características principales
Durante el sexenio del Presidente Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) la situación económica del país permanecegrave debido principalmente a la herencia del sexenio anterior. Se necesitan créditos externos para sacar adelante el país, pero los organismos financieros internacionales solo estarían dispuestos a prestar dinero a México bajo ciertas condiciones.

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial proponen ayudar económicamente a México. Pero un requisito para acceder a los préstamos delFondo Monetario Internacional es cumplir con ciertas condiciones financieras que el organismo exige tales como:
• Privatizar las empresas de gobierno y disminuir el gasto público.
• Abrir las puertas al comercio exterior y permitir la inversión extranjera directa en México.
• Poner un tipo de cambio variable, es decir que el valor peso-dólar esté a libre flotación y a valor variable en lugar defijo por el gobierno.
• Otra sugerencia es darle la autonomía al banco central, en este caso que el Banco de México sea una entidad autónoma del gobierno.
Reformas estructurales y la apertura de fronteras
Todas las características antes mencionadas son parte del modelo económico neoliberal que México iniciará durante el sexenio del Presidente Miguel de la Madrid como un requisito para poderacceder a los créditos internacionales. Es en 1985 cuando México decide entrar al GATT (Acuerdo general de Comercio y Aranceles), que hoy en día es la OMC, (Organización Mundial del Comercio) y es cuando se considera que oficialmente México adopta el Modelo Económico Neoliberal.

A partir de la entrada de México al GATT, ahora la OMC, se abren las puertas de México al comercio exterior y secomienzan a exportar e importar productos a diversos países. También comienzan a entrar empresas extranjeras y franquicias a nuestro país, primero en la capital y ciudades grandes, luego en todo México. Todo esto hace que México forme parte de la globalización de la economía y de los mercados internacionales. Esto significa la eliminación de barreras al comercio y la unión política, económica y social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema 13
  • Tema 13
  • Tema 13
  • historia temas 13 y 14
  • TEMA 13
  • Historia Del Tema 1 Al 13
  • Tema 13
  • Tema 13 historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS