historia templaria

Páginas: 40 (9841 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Transculturización social e ideológica

Son numerosos los ejemplos de comerciales que pretenden ser globales en sus mensajes, buscando entre las masas consumidores quienes reaccionan ante un estímulo de pertenencia; cualquier anuncio publicitario a través de slogans o imágenes buscan modificar las conductas de los receptores y sentir esa necesidad de comprar el producto, aunque no se necesite.Sin duda alguna, este tipo de situaciones reduce los presupuestos publicitarios de las compañías multinacionales y simplifica los planes de mercadeo, es decir, simplifica los procesos de compra de las masas y facilita la explicación de los beneficios en los productos o servicios que se pretenden ofrecer. 

Realizando un análisis de lo anterior, no se deja nada a la imaginación delconsumidor, por lo que podríamos plantearnos si realmente los receptores tienen esa capacidad de discernir entre calidad y pertenencia. El público se siente más cómodo sin tener que tomar decisiones propias porque resulta ser más fácil y sencillo asumir lo que nos imponen como estándar del buen gusto y no cuestionarlo aunque venga de otros países, esto se encuentra relacionado con la transculturación.

Latransculturación es un fenómeno en donde un grupo social recibe y adopta formas culturales que provienen de otro grupo, por ello, la comunidad termina sustituyendo en mayor o menor medida sus propias prácticas culturales. La transculturación comenzó a utilizarse para describir los cambios culturales que se producen con el paso del tiempo. En este sentido, la transculturación no implicanecesariamente un conflicto, sino que consiste en un fenómeno de enriquecimiento cultural.

Sin embargo, en la publicidad inicia el problema de la transculturación a la lengua, al aprobar campañas publicitarias en otros idiomas, de ahí que vayamos empleando palabras en nuestra forma de expresión verbal como: ok, show, mándame un mail, fast food, noches british, entre otras, que también influyendirectamente en nuestra cultura.

Las campañas publicitarias actuales “apuntan” a la globalización de las masas. La cultura de masas actual está sumamente influenciada por los países del primer mundo y se puede ver claramente en los slogans o en la propaganda, especialmente en publicidad que viene de los Estados Unidos y son traducidas al español.

No solo la influencia de la transculturización sucedeen México, también en los países de Latinoamérica hay un reflejo claro de esto, lo grave del asunto es que lejos de enriquecernos culturalmente y aprender de otros grupos sociales, nos hace alejarnos de nuestras raíces y pensamos que lo extranjero tiene más valor socialmente, caso claro, la variedad de establecimientos de Mac Donalds que ya se encuentran en ciudades tradicionales y folklóricas.La transculturación es el arma que emplean los medios de comunicación para manipular a las masas, que en la mayoría de los casos se comportan como “ingenuas” y reaccionan ante estos mensajes de los medios, en un intento de globalizar el consumo de ideas y objetos, que en la mayoría de los casos afectan la salud, las costumbres, los comportamientos y la identidad nacional.

Es precisamente en laidentidad nacional donde también podemos destacar ejemplos relacionados con la música; mientras en México tenemos nuestras melodías y canciones populares, además de los tradicionales mariachis, los grupos rancheros y norteños, llegan a nuestro país ritmos que pertenecen a la cultura americana o europea, dentro de esta última, es muy conocida hoy en día la música electrónica y los disk jockeys quehan revolucionado los sonidos a nivel mundial.

La música de “calidad” ha disminuido considerablemente; las canciones que escuchamos de los nuevos grupos a través de los medios contienen letras vulgares, explícitamente sexuales y violentas, situación que se ha convertido desafortunadamente en algo habitual, poco creativo y sin sentido socialmente.

Para finalizar, la transculturación es y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Templarios
  • Templarios
  • Los Templarios
  • Los Templarios
  • Templarios
  • los templarios
  • historia caballeros templarios
  • Los Templarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS