Historia teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4953 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HISTÓRICO DE LA CIENCIA POLÍTICA

La Historia Política es de alto interés para la Teoría del Estado, ya que esta aporta los datos relativos al desenvolvimiento de la sociedad política, en el tiempo y en el espacio, además da a conocer y recoge las teorías y reflexiones de los pensadores en torno a la realidad política.
Se hará una breve referencia a la Historia más trascendente enel campo de la política. Para ello debemos recordar que la Historia Política se divide en dos ramas:
1. Historia de los Hechos Políticos: Estudia los fenómenos políticos materiales como han sucedido en el tiempo y en el espacio.
2. Historia de las Ideas Políticas: Estudia las Teorías Políticas elaboradas pr los pensadores en el transcurso de la historia.

LOS HECHOS POLÍTICOSEN ASIA ORIENTAL: El Hecho Político notable de
Esta época es la existencia de sociedades políticas gobernadas por un monarca. Esta monarquía se perpetuaba hereditariamente, lo que origina siglos de sucesión del poder, que dan origen a las dinastías imperiales. Acá se debe remarcar que a la investidura política del emperador se añadía un marcado carácter religioso. La idea de china del emperador,se fundaba en una base religiosa sobre la cual estaba edificada la idea del papel político que incumbía al soberano. Los Hechos Políticos que marcamos acá es un absolutismo con base democrática por la clara referencia a la existencia de un orden superior que regula a la comunidad política al cual debe ajustarse la conducta del titular del poder público.
Posteriormente aparece en China elfeudalismo dividiéndose el ejercicio del poder que recayó en una multitud de señores feudales, convirtiéndose el emperador en una figura simbólica.

LAS IDEAS POLÍTCAS EN ASIA ORIENTAL: Las más grandes figuras el pensamiento filosófico y político de la época del feudalismo fueron:
• Confusio:
• Lao-tsé:
Estos filósofos fueron grandes moralistas, trataron de que renaciera un conceptoético de la vida y sociedad. Su doctrina hasta tiempo después se convirtió en la Doctrina oficial del Imperio Chino, ya que se destruye el régimen feudal y se vuelve al absolutismo de sus monarcas, convirtiéndose se nuevo en una sociedad política unitaria, con régimen despótico.

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA EN EL ANTIGUO ORIENTE: Estas fueron culturas humanas de extraordinario esplendor y desarrollo,como los son las de Egipto, Persia, Asiria, Babilonia, Israel, entre otras.
Al Hecho Político de esta época se le denomina como Estado Despótico o Estado Teocrático. El despotismo no implica la ausencia total del orden jurídico. El despotismo solo se encuentra moderado por las normas religiosas y no por la reglamentación jurídica. Mientras que en el Teocrático existe una relación entre elsoberano de la comunidad política y la divinidad. La influencia del Antiguo Testamento en las concepciones políticas de Occidente han sido incalculables.
Dentro de esta organización política, observamos la presencia de dos tipos fundamentales:
1.El soberanos es representante del poder divino y en consecuencia, su voluntad se asemeja a la de la divinidad que incluso se llega a considerar que seencarna en le mismo monarca. Esto significaba el fortalecimiento del poder del monarca. Dentro de esta forma la organización política necesita de un elemento extrínseco, la divinidad, para adquirir capacidad de vida.
2.El poder del soberano se encuentra subordinado al poder divino, que expresa
su voluntad por medio de otras organizaciones distintas del titular de la soberanía. En este casoel poder del monarca disminuía. Este tipo de organización la podemos observar en la cultura israelita. Sus instituciones recogidas por la Biblia tuvieron gran influencia en las construcciones religiosas y políticas de los primeros tiempos del cristianismo. Las órdenes de Dios se imponen por conducto de la ley. El sentido religioso de este pueblo hace florecer en las mismas instituciones sociales...
tracking img